Colegio Apostol San Pedro

Reglamento Convivencia Escolar 2015

 

 

Colegio Apóstol San Pedro

Campo de Deportes N° 91

Ñuñoa

22.356.07.25

 

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR

COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO

 

 

I.- Introducción 

 

La Ley 20536, Art. 16 Letra A,  sobre Violencia Escolar publicada, define  Convivencia Escolar, como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa que supone la interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado desarrollo de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

 

La convivencia escolar es un aprendizaje, se enseña y se aprende y se ve expresada en distintos espacios formativos; el aula, las salidas a terreno, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca, así como también los espacios de participación, los Consejos Escolares, Centros de Padres,  Consejos de Profesores, Reuniones de  Apoderados.

 

Toda convivencia entre personas requiere y precisa de ciertos principios que regulen, en la cual  se establezcan los deberes y derechos de  cada miembro y de esta forma lograr una sana y constructiva convivencia escolar, familiar y social, para lo cual son requisitos indispensables el respeto y la tolerancia.

 

El Colegio Apóstol San Pedro contará  con un Encargado de Convivencia Escolar, el  que será responsable de construir un Plan de Gestión, en el que se expliciten sugerencias o iniciativas que tiendan a mejorar y fortalecer la Convivencia al interior del colegio (Ley 20. 536, Inciso 3°del Art. 15)

 

El presente reglamento tiene como objetivo asegurar el normal desarrollo de las actividades estudiantiles dentro del recinto y lugares en que éstas se realicen, además velar permanentemente por el prestigio de Colegio Apóstol San Pedro

 

 

Objetivos del Reglamento

1.- Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que permitan construir una sana convivencia  escolar, favoreciendo la prevención de toda clase de violencia o agresión.

 

2.- Utilizar estrategias comunicativas para mejorar las relaciones al interior de la Institución, saber expresarse sin ofender, saber escuchar, llegar a acuerdos, tener la condición de colocarse en el lugar del otro frente a una dificultad.

 

3.- Establecer protocolos de actuación para abordar situaciones conflictivas, promoviendo acciones que favorezcan el acercamiento y el entendimiento.

 

4.- Implementar mecanismos de difusión para el conocimiento de la presente normativa en todos los Estamentos de la Comunidad Educativa.

5.- Revisar permanentemente el presente Anexo del Reglamento de Convivencia Escolar, para ir midiendo impactos y efectividad.

 

 

 

 

 

II.- Fundamentos

 

La Educación  es el principal instrumento para la construcción de una cultura de la Paz, de la buena y sana convivencia. Los elementos claves son el aprendizaje y la práctica de la No violencia activa, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los  Derechos Humanos  y la búsqueda permanente de la justicia.

 

La vida en comunidad supone que junto a mi conviven otras personas con los mismos derechos y deberes, que necesitan de mi aporte para su formación y crecimiento. En consecuencia nos comprometemos a mantener un trabajo continuo, de respeto a la persona humana y al cuidado y buen uso de los recursos que son de todos, de una convivencia que se exprese en una buena conducta dentro y fuera de Colegio Apóstol San Pedro.

 

El objetivo de este Reglamento es ser fiel expresión del estudiante que queremos formar y su meta es generar las  condiciones necesarias para la Buena Convivencia Escolar. Lo que buscamos todos es la creación de un ambiente escolar que nos permita Convivir Aprendiendo y Respetándonos.

 

1.- Educamos en la Libertad y para la Libertad.

La formación de personas libres es uno de los objetivos esenciales de toda educación y un compromiso que el Colegio Apóstol San Pedro, asume comprometidamente. Toda Educación está motivada por una determinada concepción de persona que forma parte de un mundo pluralista y globalizado, por ende su misión futura es que ocupe un rol protagónico en la sociedad del futuro.

 

2.- Pertenencia y Adhesión

 

El Colegio Apóstol San Pedro,  es un bien social que pertenece a cada miembro de la comunidad educativa, la presencia de todos los actores que la componen será positiva y participativa en todas las acciones que  desarrolle, manifestando de esta forma el compromiso e identidad con la institución.

 

 

3.- Educamos en el respeto al otro y el afecto recíproco.

 

El clima de la familia deseado se logra a partir  de la aceptación de si mismo y del otro en un  diálogo sincero y  constructivo. Todos los protagonistas de la convivencia escolar son considerados iguales en su dignidad  y distintos en su singularidad. Valoración y aprecio a todas las personas es por lo que es  y  No por lo que tiene o puede. Estas actitudes de respeto, dialogo y cooperación deben ser signos visibles en nuestro colegio.

 

4.- Responsabilidad

 

Cada persona asume las consecuencias  de sus actos de sus errores y omisiones, aceptando la Corrección Fraterna y al mismo tiempo responde positivamente a las decisiones que tome la autoridad correspondiente.

 

5.- Razonabilidad

Las propuestas y exigencias, explicitadas  en forma sencilla y amable, son una llamada a la formación interior y personal de cada persona para que asuma libremente las normas.

 

6.- Comprensión y Empatía

 

Favorecen la confianza mutua, facilitan el cambio de actitudes en los estudiantes y funcionarios, fortaleciendo los vínculos interpersonales, superando  toda forma de intolerancia.

 

 

7.- Disciplina

 

Favorece la convivencia adecuada de la Comunidad Educativa y garantiza las condiciones necesarias para alcanzar los fines y valores establecidos por la institución en el PEI.

 

 

 

III.- Derechos de los Estudiantes

Al matricularse en el Colegio Apóstol San Pedro, a todos los estudiantes se les respetaran los siguientes derechos.

 

1.- Su dignidad como persona, a recibir un trato digno a su edad y etapa de desarrollo, su identidad, libertad, a no ser discriminada por razones étnicas, de nacionalidad y religiosas. No considerándose una falta a la dignidad la exigencia del cumplimiento de las normas acordadas en este Reglamento.

 

2.- Recibir una Educación de calidad que se traduzca en el desarrollo de Habilidades y Destrezas Cognitivas, Afectivas Sociales y Motoras.

 

3.-  Conocer el reglamento de Convivencia Escolar y el Reglamento Interno de Evaluación.

 

4.- Recibir los Objetivos de Aprendizajes correspondiente a cada asignatura, lo que se encuentra Planificado en el Modelo de Planificación Modular y de Articulación de los Aprendizajes de nuestro Establecimiento.

 

Todo en el contexto del Horario de Clases  establecido por la Institución en sus diferentes Niveles

Nivel

Horario de Entrada

Horario de Salida

1° a 2° Enseñanza Básica

07:50

14:15

3° a 4° Enseñanza Básica

07:50

14:15

5° a 6° Enseñanza Básica

07:50

14:15 – 15:30

7° a 8° Enseñanza Básica

07:50

14:20 – 15:30

Enseñanza Media

07:50

14:20 – 15:45

 

Observación: Todos los días miércoles del año, el horario de salida de los estudiantes de todos los niveles   será a las 14:15 Horas,, debido a la realización de los Consejos Técnicos y Administrativos  de Docentes (GPT)

 

5.- Los estudiantes que presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE), que presenten la correspondiente certificación de los especialistas, serán apoyados de acuerdo a las posibilidades y recursos que disponga el Establecimiento.

 

6.- Los Estudiantes dispondrán de un ambiente físico limpio, acogedor, con instalaciones físicas seguras que favorezcan la implementación de  prácticas educativas significativas para todos los estudiantes del Establecimiento.

 

7.- Los estudiantes tendrán derecho a recibir una docencia apropiada, en la que los docentes se deben comprometer en guiar el proceso formativo, cumpliendo con sus tareas profesionales de puntualidad, preparación de clases y actividades de evaluación, cumplir con la implementación de evaluaciones y la devolución de los instrumentos aplicados, con sus logros alcanzados.

 

8.- Los estudiantes y apoderados tendrán derecho a ser orientados por especialistas, de acuerdo a las necesidades que presenten los estudiantes durante su trabajo escolar y sus desempeños.

 

IV.- De los Deberes

 

Todos los estudiantes del Colegio Apóstol San Pedro, al momento de ser matriculados deben cumplir con los siguientes Deberes.

 

Articulo 1°

Los estudiantes tienen el deber de asistir puntualmente al establecimiento en los horarios establecidos.

 

Normas del Deber.

 

1.1.- El estudiante que tenga previsto una ausencia por un tiempo, deberá informarlo con anticipación a la Unidad Técnica Pedagógica.

1.2.- El estudiante que se ausente de la jornada de clases, deberá presentarse con certificado médico al momento de reincorporarse, este será derivado a Unidad Técnica para ser archivado.

1.3.-  Las justificaciones escritas del Apoderado serán solicitadas por  la Docente que imparte docencia durante el primer bloque de clases.

1.4.- En las modalidades de Enseñanza Básica y Media, el apoderado es  el que debe responsabilizarse  de cumplir puntualmente con el horario de ingreso y retiro de estudiante

1.5.-  El estudiante al inicio de  cada Módulo debe esperar formado junto a su curso al profesor encargado.

1.6.-  El estudiante que requiera ausentarse de la sala de clases debe hacerlo solo con autorización del Profesor a cargo

1.7.-  El estudiante que necesite retirarse del Establecimiento durante el desarrollo de la Jornada Escolar, tendrá que ser retirado personalmente por su apoderado presentando su Cédula de Identidad,  el que dejará consignado en el Registro de Salidas de los estudiantes.

1.8.-  El estudiante debe asistir a lo menos  en un 90% a clases durante cada semestre del  periodo escolar lectivo.

1.9.- El estudiante que se ausente a evaluaciones programadas deberá presentar la respectiva justificación emitida por su apoderado o licencia médica en caso de encontrarse con dificultades de salud a la Unidad Técnica Pedagógica.

 

Sanciones ante el Incumplimiento del Deber  Artículo 1°

 

1.-  El inicio de clases es a las 08:00 horas, los atrasos serán registrados por el encargado de Inspectoría, cuando estos superen los tres atrasos se enviará la citación al apoderado para conocer las razones y establecer los compromisos que serán registrados en el Libro de Clases.

En caso de reiterarse nuevo atraso posterior a la entrevista, el apoderado deberá firmar una Amonestación Escrita en el  registro escolar de su pupilo(a)

De reiterarse estos atrasos y posterior a la Amonestación, el apoderado firmará compromisos bajo la forma de  Condicionalidad de Matrícula.

 

 

2.- El estudiante que ingrese al Establecimiento después de la 08:00 Horas deberá hacerlo en presencia de su apoderado para consignar la respectiva justificación con el Encargado de Inspectoría.

 

3.- El estudiante que encontrándose en clases llega atrasado al termino de cada recreo, este será consignado en el libro de clases por el docente, al reunir tres atrasos  se procederá a citar al apoderado, el que será atendido  por la Unidad Técnica Pedagógica consignándose los acuerdos que se logren de la entrevista en el Libro de Clases. De reiterarse esta situación el estudiante, el apoderado deberá firmar una Amonestación. En caso de reiterarse se procederá a la Condicionalidad del estudiante.

 

4.- El estudiante que estando presente en el Colegio No ingresa a clases, será constituida como falta grave, y se denominará “cimarra interna”, debiendo presentarse con su apoderado al día siguiente, citación que será entregada por el Encargado de Inspectoría para ser atendido por la Unidad Técnica Pedagógica. De reiterarse esta falta se citará al apoderado para que efectúe la firma de la Condicionalidad de la Matrícula.

 

Artículo 2°

Todos los Estudiantes deben cumplir con una correcta Presentación e Higiene Personal.

Normas del Deber

 

2.1.-   El estudiante debe tener una presentación personal sencilla, pulcra y ordenada en el uso del uniforme, establecido por el Colegio Apóstol San Pedro

 

2.2.-  La presentación personal deberá ser:

Uniforme del Establecimiento

 

Varones:

Polera piqué  del Colegio Apóstol San Pedro

Poleron del Colegio Apóstol San Pedro

Pantalón gris recto, no pitillo

Zapatos o Zapatillas tipo zapato de color negro.

Parka negra  sin diseños

Buzo Colegio Apóstol San Pedro (clases de Educación Física y Taller Deportivo)

 

 

 

Damas:

Polera piqué  del Colegio Apóstol San Pedro

Poleron del Colegio Apóstol San Pedro

Falda gris cuadrille tableada Institucional

Calcetines  grises

Zapatos o Zapatillas tipo zapato de color negro.

Parka negra sin diseños

Buzo Colegio Apóstol San Pedro (clases de Educación Física y Taller Deportivo)

 

 

Higiene del estudiante, que se debe ver reflejado en su vestimenta, manos y cabello.

La higiene deberá advertirse en la vestimenta, cuerpo y cabello, el cual deberá presentarse corto en los varones (por sobre el cuello de la polera), sin cortes que reflejen alguna tendencia,  peinado al lado o atrás acorde a su calidad de escolar. Las damas el cabello peinado y limpio usando pinches, trabas o cintillo azul u otras formas que no sea suelto. Sin maquillaje, sin esmalte en la uñas, ni pearcing.

 

2.3.- Durante las estaciones de Otoño  y de Invierno, como abrigo, los estudiantes serán autorizados para  utilizar en su uniforme:

(Fecha de Inicio 21 de Junio al 21 de Septiembre)

Chaleco  negro

Parka  negra

Gorro negro

Las excepciones serán solamente autorizadas por la Dirección del Colegio Apóstol San Pedro.

 

2.4.- Durante la Clase de Educación Física  solo se permitirá el uniforme reglamentario del Colegio Apóstol San Pedro. Deben traer Polera de recambio para continuar luego en las otras clases.

 

2.5.- Se prohíbe toda compraventas entre los alumnos “el establecimiento no se responsabiliza por pérdidas” de  joyas, celulares, textos, cuadernos, equipos deportivos, calculadoras, agendas, balones, parkas, bufandas, equipos de música y otros implementos que deberán ser cuidados por el propio estudiante.

 

Sanciones ante el incumplimiento del Deber Artículo 2°

2.1.- Todo accesorio no permitido será retenido por el Docente o Encargado de Inspectoría, debiendo ser retirado personalmente por el apoderado.

 

2.2.- Las sanciones para los estudiantes que no asuman una Presentación Personal adecuada, serán las siguientes:

a.- Amonestación Verbal

b.- Amonestación Escrita

c.- En caso de reiterarse, citación de Apoderado y Firma de carta Compromiso.

d.- En caso de reiterarse la conducta, se Condicionará su Matrícula.

 

Artículo 3°

Todos los estudiantes tienen el deber de cuidar las dependencias del Colegio Apóstol San Pedro, en su Infraestructura e Implementación.

 

Normas del Deber.

 

3.1 Deben cuidar los bienes del establecimiento y no podrán desarrollar actividades contrarias a las buenas costumbres, reglamento interno y normas legales vigentes.

3.2 Los estudiantes deberán cuidar las dependencias del colegio, especialmente baños, mobiliarios, paredes, no permitiendo hacer rayas ni menos destrucción de ellos

3.3 Los estudiantes tienen la obligación de mantener los diferentes espacios de la unidad educativa limpios y en buenas condiciones.

3.4  Los estudiantes deben dar un buen uso y cuidar los bienes inmuebles, recursos y materiales didácticos.

3.5 Los estudiantes deben promover la seguridad personal y la de sus pares, evitando situaciones de riesgo.

 

 

 

 

Sanciones ante el incumplimiento del Deber Articulo N°3

 

3.1, El estudiante que dañe cualquier inmueble, dependencia, material didáctico, etc, además de responder económicamente, deberá atenerse a  sanciones disciplinarias que serán evaluadas en función de la gravedad del daño, intencionalidad y premeditación del hecho. La sanción podrá contemplar todos los puntos que se estipulan en este Reglamento.

a.- Amonestación Verbal

b.- Amonestación Escrita

c.- Condicionalidad

d.- Cancelación de Matrícula

 

3.2., En  caso de actitud maliciosa, puede merecer la suspensión o cancelación de la matrícula, en forma inmediata, comunicando a los organismos respectivos la aplicación de la sanción, esto es Departamento Provincial de Educación Santiago Oriente, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile…entre otras.

 

3.3.- El estudiante que no mantenga el orden y la limpieza de las dependencias del Colegio será sancionada de la siguiente manera.

a.- Amonestación verbal

b.- Amonestación Escrita

c.- Carta Compromiso de Apoderado para mejorar la Actitud de su pupilo(a)

 

Deberes Artículo 4°

Todos los estudiantes tienen el deber de cuidar y hacer buen uso de los documentos oficiales del Colegio Apóstol San Pedro

 

Normas del Deber

 

4.1.- Los estudiantes no deberán manipular bajo ninguna circunstancia el Libro de Clases

4.2.- Debe traer siempre consigo la Agenda Escolar y hacer un buen uso de ella, pues es el medio de comunicación oficial entre el Establecimiento y el Apoderado. Las comunicaciones deben ser escritas y firmadas por el apoderado en la Agenda Escolar del Colegio Apóstol San Pedro

 

Sanciones ante el incumplimiento del Deber  Artículo 4°

 

4.1.- La manipulación del Libro de Clases será sancionada a través de:

a.- Amonestación Verbal

b.- Amonestación Escrita

 

4.2.-  La  adulteración del Libro de Clases será sancionada según su gravedad de la siguiente forma:

a.- Citación de Apoderado

b.- Condicionalidad de Matrícula

c.- Cancelación de Matrícula

 

 

Deberes Artículo 5°

Es deber de todos los estudiantes e integrantes de la Comunidad Educativa relacionarse entre sí con Respeto, Buen Trato y Aceptación.

 

Normas del Deber

 

5.1.- Ningún estudiante o miembro de la Comunidad Educativa está autorizado desarrollar practicas de Ciber Bullying, sea grabando imágenes o enviando  mensajes injuriosos o groseros que denigren o atenten contra la integridad física y psicológica de las distintas personas que la integran y menos aun subirlas a  cualquier página de la web.

 

 

 

 

5.2.- Atentar contra el respeto  de los demás a través de cualquier medio.

 

5.3.- Ningún estudiante podrá desarrollar  prácticas de Bullying Escolar, el Colegio Apóstol San Pedro, frente a situaciones Acoso Escolar entenderá está acción como Falta Muy Grave, procediendo según indica la normativa.

 

Sanciones ante el incumplimiento del Deber Artículo 5°

 

5.1.- El Establecimiento considerará Falta Gravísima toda acción definida como:

Acoso Escolar, entiendo como Acoso Escolar a toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada dentro o fuera del  Establecimiento Educacional  por estudiantes que en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad  y condición.  (Art. 16 Letra B, Ley 20.536)

 

V.- Aspectos Generales  sobre las Obligaciones del Estudiante:

a) Los estudiantes  deberán tener conciencia que el respeto a todas las personas es primordial para una sana convivencia y un ambiente adecuado para el aprendizaje.

 

b) La presentación personal deberá ser impecable: uniforme oficial del establecimiento y sus accesorios. La higiene deberá advertirse en la vestimenta, cuerpo y cabello, el cual deberá presentarse corto y peinado en los varones, sin moda que marquen tendencia (por sobre el cuello de la polera). Las damas el cabello peinado y limpio usando pinches, trabas o cintillo azul, u otras formas que no sea suelto. Sin maquillaje, sin esmalte en la uñas, ni pearcing.

 

c) Los estudiantes   manifestarán corrección en sus modales, lenguaje y trato dentro y fuera del establecimiento.

 

d) Se deberá respetar el juego y la recreación de los demás.

 

e) Los estudiantes deberán poner especial atención en la presentación de libros, cuadernos, documentos, trabajos, informes etc...

 

f) Para las clases de educación física solo se permitirá el uniforme reglamentario del Colegio Apóstol San Pedro

 

g) Detendrán el  recreo al toque del timbre. Ingresarán a la sala de clases inmediatamente, no irán al baño. No podrán por lo tanto, ingresar atrasados a clases, solo podrán hacerlo con pase de inspectoría.

 

h) Mantendrán una actitud de respeto en la formación diaria, en los actos académicos  y otras actividades que se desarrollen dentro y fuera del establecimiento.

 

i) Los estudiantes  deberán respetar y acatar las órdenes y llamadas de atención  de cualquier profesor, administrativo y auxiliar de servicios del establecimiento, siempre y cuando no atente contra su dignidad personal. Si fuera este el caso, el estudiante deberá dar cuenta inmediata a la Dirección del establecimiento.

 

j) Las pruebas escritas solo se rendirán en el formato oficial del establecimiento y serán firmadas por el apoderado si el docente lo requiere.

 

k) Los estudiantes  podrán retirarse en horas de clases sólo si el apoderado lo requiere personalmente  o por escrito. No se aceptará el retiro de estudiantes por medio de autorizaciones telefónicas.

 

l) Los estudiantes deberán ingresar al establecimiento a las 07:50 horas, la puerta se cerrará a la hora exacta, el estudiante que llegue atrasado deberá presentarse en inspectoría para dar las excusas correspondientes y recibir el pase de ingreso.

Al tercer atraso el apoderado deberá presentarse en inspectoría para firmar el registro escolar de su pupilo.

Los estudiantes  que se presenten atrasados en  una hora de clases durante la jornada, comete falta grave, consignándose en su hoja de vida, con comunicación al apoderado.

 

m) Es obligación asistir a clases diariamente, aunque llueva, las excepciones solo se entenderán cuando el factor tiempo impide la llegada del estudiante. En caso de factores de clima extremo o emergencias el Colegio asume el derecho de efectuar la respectiva suspensión de clases o bien si así lo determinara el Ministerio de Educación.

 

n) Las inasistencias serán justificadas personalmente por el apoderado con certificado médico.

 

ñ) La agenda escolar del Colegio Apóstol San Pedro deberá utilizarse diariamente para registrar las fechas de pruebas, tareas, trabajos, comunicaciones.

 

o) Los estudiantes  serán puntuales en la entrega de tareas, trabajos de investigación, informes, etc. Cuidando y esmerándose en su presentación.

 

p) Cumplir con los materiales solicitados por los profesores en cuanto a puntualidad, cantidad y calidad.

 

q) Los estudiantes  utilizarán adecuadamente sus materiales escolares, cuidando de no extraviarlos.

 

r) Los estudiantes  estudiarán y cumplirán con sus deberes escolares diariamente.

 

s) Participarán de las actividades extra programáticas con responsabilidad, entusiasmo y perseverancia.

 

t) Asumirán los cargos en que sean elegidos o nombrados dando cuenta de su gestión cuando le sea requerido.

 

u) Los estudiantes deberán contar con evaluaciones que permitan su promoción de curso. Se permitirá más de  una repitencia situación que será definida por el Equipo de Gestión del CASP.

 

VI.- Aspectos Generales sobre los  Derechos del Estudiante

 

a.- Los  estudiantes del Colegio Apóstol San Pedro tienen derecho a recibir una educación de calidad y equidad según planes de estudio vigentes.

b.- Al respeto del cuerpo Directivo, docente y funcionarios del Colegio Apóstol San Pedro dentro de una sana convivencia institucional.

c.- Expresar por si o a través de sus representantes, cualquier queja fundada respecto a situaciones que estime injustas o arbitrarias.

El conducto regular de las situaciones anteriores será:

1)       Profesor jefe

2)       Inspector

3)       Unidad técnico pedagógica

4)       Dirección

5)       Coordinador General

 

d.- Elegir o ser elegido como representante de su curso:

 

e.- Conocer al inicio del periodo escolar:

 

1) Calendario escolar

2) Reglamento interno

3) Reglamento de evaluación y promoción

4) Calendario de evaluaciones.

 

e.- A participar en las actividades  extra programáticas de libre elección que organice la institución.

 

f.- A ser orientados integralmente por el profesor de asignatura, profesor jefe, inspector, directivos docentes,  Jefe Unidad  Técnico Pedagógica.

 

g.- A ser oídos los descargos frentes a investigaciones de orden disciplinaria o situaciones particulares que lo ameriten.

 

 

 

VII.- Aspectos Generales sobre las prohibiciones del Estudiante

 

a) En la sala de clases se prohíbe lanzar papeles y objetos; los gritos o cualquier falta que impida una clase ordenada y armoniosa.

 

b) A los estudiantes se les prohíbe el usos de aros colgantes, aros artesanales, aros en la nariz, pearcing, maquillaje, esmalte en uñas, a los varones peinados punk y el pelo teñido.

 

c) Se prohíbe a todos los estudiantes, damas y varones el uso de cadenas, cuchillos, cartoneros, elementos contundentes y punzantes y el porte o tenencia o uso de cualquier elemento peligroso que sea , o pueda ser considerado arma que pueda atentar contra la seguridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

d) Los estudiantes  deberán cuidar dependencias del colegio, especialmente baños, mobiliario, paredes, no permitiendo hacer rayas ni menos destrucción de ellos, lo que podrá significar reparar y pagar daños, y en caso de actitud maliciosa, puede merecer la suspensión o cancelación de la matrícula, en forma inmediata.

 

e) El teléfono de secretaria no es de uso de los estudiantes,  sólo  en caso de extrema gravedad  podrá solicitarlo a inspectoría. Los teléfonos celulares no podrán activarse en periodo de clases, debiendo estar apagados, de no ser así, serán retirados y entregados al apoderado al término de la jornada.

 

f) Se prohíbe toda compraventa entre los estudiantes “el establecimiento no se responsabiliza por pérdidas “de joyas, celulares, textos, cuadernos, equipos deportivos, calculadoras, agendas, balones, parkas, bufandas, equipos de música y otros implementos que deberán ser cuidados por el propio estudiante.

 

g) Los estudiantes del Colegio Apóstol San Pedro incurrirán en falta gravísima, si hacen uso de Red Internet para ofender, amenazar, injuriar, calumniar o desprestigiar a cualquier integrante de la  comunidad Escolar, durante un tiempo prolongado, provocando daño psicológico al o los afectados. Esta falta será causal de cancelación de matrícula, por ser considerado como BULLYNG. (Comunidad Escolar se considera a los estamentos de: Docentes, Asistentes de la Educación, Estudiantes, Apoderados)

 

h) Mantendrán una actitud de respeto en la formación diaria, en los actos académicos, Licenciatura, Graduaciones  y otras actividades que se desarrollen dentro y fuera del establecimiento. En caso de NO asumir una actitud CORRECTA y afecte el desarrollo de una convivencia adecuada definida en la presente Ley, el Equipo de Gestión del Colegio en consulta al Consejo de Profesores, procederá a la CANCELACIÓN de la Ceremonia, dando aviso a los respectivos organismos contralores (MINEDUC, PDI, Tribunales, Carabineros, entre otras.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII.-Disposiciones Generales

 

a.- Los estudiantes del Colegio Apóstol San Pedro, desde la Enseñanza Básica hasta el término de la Enseñanza Media, tendrán la  obligación de respetar a las autoridades nacionales, regionales, directivos, docentes funcionarios, administrativos, inspectores, auxiliares, compañeros y apoderados del Colegio. Deben cuidar los bienes del establecimiento y no podrán desarrollar actividades contrarias a las buenas costumbres, reglamento interno y normas legales vigentes.

 

b.- Se entiende por falta o infracción todo hecho, acto u omisión que signifique una transgresión, atropello o desconocimiento de las obligaciones, deberes y prohibiciones que  establezca este reglamento.

 

c.- El Colegio Apóstol San Pedro,  se reserva el derecho a revisar la vestimenta de los estudiantes   para cautelar la presentación personal y su bolso o mochila con el fin de retener los elementos peligrosos que pudiesen dañar de cualquier forma, así mismo o a los demás.

 

 

IX.- Clasificación de las Faltas del Estudiante.

Las Faltas  de los estudiantes se clasifican en LEVES, GRAVES, MUY GRAVES.

 

1.- Se consideran Falta  LEVES en el Colegio Apóstol San Pedro

a)       Asistir al colegio sin útiles escolares y Agenda del CASP

b)       Asistir al colegio sin el uniforme oficial

c)       Llegar atrasado a clases o a cualquier actividad oficial del colegio

d)       Conversar en clases sin la autorización del profesor

e)       No formarse oportunamente, después del toque de timbre para ingresar a clases

f)        Salir de la sala durante el desarrollo de las clases sin autorización  

g)       Comer durante el desarrollo de la clase, o realizar una actividad que no corresponda a la asignatura

 

2.- Se considera Falta GRAVE en el Colegio Apóstol San Pedro

 

a)       La reiteración de faltas leves

b)       Impedir el normal desarrollo de una clase, profiriendo gritos, tirando objetos, molestando a sus compañeros, otros.

c)       No justificar atrasos (al tercer atraso se registrará en la hoja de observaciones del  estudiante).  Al tercer registro en hoja de observaciones se citará al apoderado.

d)       Intentar copiar o copiar  en pruebas, exámenes, trabajos de investigación, de intentar o ayudar  de cualquier forma en pruebas escritas u orales.

e)       Presentar o Adulterar trabajos de estudiantes  de la misma clase o de cursos superiores o anteriores con la finalidad de obtener provecho en el proceso evaluativo del mismo.

f)        Negarse a realizar las actividades escolares dentro de  sala de clases o fuera de ella (educación física u otra) ordenadas por docentes o cualquier  autoridad del establecimiento.

g)       Negarse de manera individual, de manera grupal a realizar pruebas en la fecha indicada, salir al pizarrón o ser interrogados por el profesor. En general, por todo acto o comportamiento que impida el normal desarrollo de la clase y de cualquier proceso evaluativo (entregar pruebas en blanco, romper la prueba, ocultarse, etc.).

h)       Organizar, participar de cualquier actividad que impida el normal desarrollo de las actividades académicas o extracurriculares.

i)         El o los estudiantes que entreguen una prueba en blanco, serán llamados en forma inmediata por el docente de la asignatura, Jefe  UTP o Dirección.

j)        Resistirse en cualquier forma, a cumplir las órdenes o disposiciones emanadas por las autoridades  del establecimiento, tales como Dirección, Jefe UTP, Inspectora o docente.

k)       Utilizar el nombre o símbolo del Colegio Apóstol San Pedro sin autorización de la autoridad competente, en hechos que lesionen la buena imagen de la escuela o para su provecho personal.

l)         Las manifestaciones de palabras o de hecho en actos que perturben el orden interno del Colegio Apóstol San Pedro y toda expresión de comportamiento desmesurado, dirigida en contra de autoridades  del Colegio Apóstol San Pedro, o de actos académicos y extra curriculares, sea o no con ocasión del desempeño de sus funciones.

m)     Faltar el respeto a alumnos, apoderados, docentes, directivos docentes, funcionarios, administrativos, auxiliares ya sea de manera verbal, alzando la voz, decir improperios, dar portazos, haciendo gestos groseros o amenazantes.

n)       Faltar el respeto a símbolos patrios o religiosos.

o)       Ensuciar, rayar murallas, suelos, baños o pegar carteles con consignas de cualquier índole o expresiones ofensivas a la institución  o las buenas costumbres.

p)       Manifestarse de manera amorosa o efusiva al interior del Colegio Apóstol San Pedro

q)       Realizar la Cimarra

 

 

3.- Se considera Falta MUY GRAVE O GRAVISIMA en el Colegio Apóstol San Pedro

 

a)       La reiteración de conductas calificadas como faltas graves (2)

b)       Actos de violencia, palabra o de hecho (pelear), intimidación o cualquier tipo de BULLYNG, en contra de estudiantes, docentes, funcionarios, administrativos y auxiliares, Acoso Escolar en contra de estudiantes,  lo que dará lugar a la suspensión inmediata.

c)       Ocasionar daños o destrucción de los bienes del Colegio Apóstol San Pedro

d)       No justificar inasistencias con certificado médico. De no ser así  el estudiante  podrá quedar con matricula condicional.

e)       La adulteración de notas, firma de padres o de autoridades del establecimiento, documentos  oficiales. El libro  de clases sólo puede ser manipulado por profesionales de la educación  por ser un instrumento Legal; y su uso indebido por parte del alumnado será causal de inmediata expulsión y sanciones que correspondan.

f)        El ingresar a los recintos del Colegio Apóstol San Pedro, revistas, imágenes, material audiovisual de carácter inmoral que atente a las buenas costumbres.

g)       Sustraer, hurtar, robar material del establecimiento, de sus padres, estudiantes, profesores o de cualquier funcionario o miembro de la comunidad  educativa.

h)       Promover, fomentar o participar en cualquier forma, acciones o conductas violatorias del orden público o jurídico.

i)         Organizar, promover la indisciplina dentro del aula, que genere daño físico o psicológico a los docentes, a los ESTUDIANTES, por ser considerado BULLYNG.

j)        Justificar con personas ajenas a la familia, no siendo el apoderado, tutor o apoderado  suplente.

k)       Abandonar el Colegio Apóstol San Pedro sin autorización.

l)         Fumar en el Colegio Apóstol San Pedro y fuera de este, con uniforme.

m)     Ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X.- De las  medidas disciplinarias

 

Las infracciones a una normativa regular por este reglamento disciplinario será motivo de sanciones que estarán  de acuerdo al tipo de infracción, recurrencia y circunstancia atenuantes y agravantes.

 

a) AMONESTACION VERBAL: Corresponde al  llamado de atención ante alguna falta de carácter leve que sucede durante el desarrollo de una clase o fuera de ella.

 

b) AMONESTACION ESCRITA: Corresponde a la censura realizada por el profesor, Inspector, directivo docente o dirección del Colegio Apóstol San Pedro frente a la reiteración de alguna falta grave y que siempre será registrada en el libro de clases con una notificación o citación del apoderado o tutor del estudiante.

 

c) SUSPENSIÓN TEMPORAL: El estudiante asiste a las dos primeras horas de clases, retirándose a su domicilio con actividades académicas, las que deben ser presentadas al día siguiente en el establecimiento. Esto será desde 1 día o más, según determine la autoridad directiva con o sin previa consulta al consejo de profesores. La gradualidad de la sanción está sujeta al análisis del caso y siempre será registrada en el libro de clases, con citación y notificación al apoderado o tutor del estudiante.

 

d) CONDICIONALIDAD: Es aquella sanción que condiciona la matricula del estudiante que ha  incurrido en infracciones graves o gravísimas. No obstante lo anterior será motivo de condicionalidad la suspensión de algún estudiante por más de cinco días y siempre será registrada en el libro de clases, con citación al apoderado.

La suspensión se aplica también a las actividades extracurriculares.

La condicionalidad,  es aquella aplicada a un estudiante  por sus faltas. La reiteración  de ellas derivará en condicionalidad extrema, la cual a su vez derivará en expulsión o no renovación de la matrícula para el año siguiente.

El consejo de profesores podrá sugerir levantar la condicionalidad , si sus méritos de comportamiento y rendimiento lo ameritan.

 

 

 

e)  CANCELACION DE MATRICULA: consiste en la separación total del  estudiante del establecimiento educacional, quedando inhabilitado  a volver de manera definitiva, con citación al apoderado del  estudiante  y la información a través de un expediente a las autoridades educacionales provinciales y regionales, Centro de padres y Consejo Escolar.

Las sanciones derivadas de la investigación  de los hechos realizados por la instancia que corresponda serán de carácter inapelable.

La resolución final quedará archivada en el establecimiento, en la carpeta personal del estudiante.

En casos calificados, tales como, buenos antecedentes académicos o su irreprochable comportamiento anterior el consejo de profesores podrán sugerir  imponer al infractor una medida disciplinaria de menor gravedad que las antes  señaladas.

 

 

X.- Del procedimiento y Protocolos de Actuación

En el contexto de las nuevas consideraciones que establece la Ley de Convivencia Escolar 20.536, se establecen los siguientes aspectos que regirán en el Colegio Apóstol San Pedro.

 

1.- Del procedimiento para ejecutar las sanciones:

1.1.- Si un Directivo, Docente , que sorprenda algún estudiante  que este incurriendo en una infracción deberá, hacer llamado de atención inmediatamente, de repetirse la falta, será registrada en su hoja de observación.

1.2.- Las infracciones de carácter GRAVES O GRAVISIMAS será notificadas por  el cuerpo Directivo, quien determinará la sanción.

Solo en aquellos casos en  que la infracción es reiterativa y gravísima, el cuerpo directivo  podrá convocar un Consejo de Profesores extraordinario que con plena potestad podrá sancionar, hasta inclusive la expulsión del estudiante del establecimiento.

 

 

 

 

XI.- Denominación de Actos establecidos como DELITOS,  por el Colegio Apóstol San Pedro.

 

En caso de observarse una actitud considerada como Delito,  se procederá a comunicar al apoderado de la situación y denunciar a los Organismos correspondientes de la gravedad en que estaría incurriendo el Estudiante,  Docente, Docente Directivo o Asistente de  la Educación. Sin perjuicio de lo anterior el Colegio Apóstol San Pedro,  a través de la dirección nombrará internamente un fiscal para que desarrolle las investigaciones y acciones pertinentes que requiera la situación, presentando un informe por escrito luego de 72 horas de iniciado el cometido.

 

Corresponde a todo delito o falta  cometida dentro del Colegio Apóstol San Pedro, como aquellos que ocurren fuera del Establecimiento y que afectan a uno  o más estudiantes del Colegio Apóstol San Pedro.

Se establecen como delitos a todos los actos que correspondan a las siguientes figuras:

 

-          Lesiones

-          Robos

-          Hurtos

-          Amenazas

-          Porte o tenencia ilegal de armas

-          Tráfico de Drogas

-          Abuso sexual

-          Explotación Sexual

-          Maltrato Físico y Psicológico

-          Explotación Laboral en estudiantes menores

 

 

XII.- Disposiciones Especiales y protocolos de actuación.

 

1.- Para  la aplicación de sanciones frente a la incurrencia de agresiones , estas serán aplicadas  según la gravedad de la acción en la que incurre algún funcionario del establecimiento en contra de un estudiante, no obstante revestirá especial gravedad cualquier tipo de Violencia Física o Psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la Comunidad Educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea Director, Profesor, Asistente de la Educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante.

En cualquiera de las partes involucradas los funcionarios serán apartados de sus funciones y denunciados a los organismos competentes para su virtual investigación.

El Colegio Apóstol San Pedro iniciará las investigaciones respectivas, a través de un funcionario que será designado por el director en calidad de Fiscal, el que deberá emitir no en un plazo mayor a 72 horas un primer reporte de la investigación para proceder con las respectivas sanciones administrativas.

 

2.- Los apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes  y directivos del Colegio Apóstol San Pedro , deberán informar las situaciones de violencia  física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la Comunidad Educativa, de las cuales  tomen conocimiento, todo conforme  al Reglamento Interno.

 

3.- En caso de que la autoridad del Colegio no adoptara las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que el Reglamento Interno señala, corresponderá la aplicación de las sanciones que indica la Ley. (Art. 16, Letra D  de la Ley N° 20.536)

 

4.- Medidas Reparatorias.

 

Consideran gestos y acciones que un agresor puede tener con la persona agredida y que acompañan el reconocimiento de haber infringido un daño. El Colegio considerará todos los pormenores para la reparación del daño causado, el que surgirá del dialogo, del acuerdo y de la toma de conciencia del daño ocasionado, todo bajo un carácter formativo.

Lo anterior permitirá que los estudiantes del Colegio Apóstol San Pedro, desarrollen actitudes que favorezcan:

 

El crecimiento personal.

El desarrollo de la empatía con sus pares, docentes y no docentes.

Finalizar los conflictos, liberando a las partes  involucradas.

Enriquecer las relaciones

Asumir la responsabilidad de las partes en conflicto

Reparar  y fortalecer el Vínculo

Restituir la Confianza en la Comunidad

 

XIII.-  Reconocimiento

Dentro de la formación integral que entregamos a nuestros estudiantes, el Consejo de Profesores y el Profesor Jefe, felicitarán a los estudiantes que se destaquen en los aspectos tales como:

 

1.- Esfuerzo y Superación

Entregado al estudiante que ha superado con dedicación sus dificultades y ha demostrado constancia para lograr objetivos, tareas y metas.

 

2.- Rendimiento Académico

Lo recibe el estudiante que se ha destacado por su dedicación y responsabilidad en sus estudios, ocupando uno de los tres mejores rendimientos en sus logros  académicos.

 

3.- Mejor Compañero

Lo recibe el estudiante que a juicio de sus pares y docentes, se ha destacado por su capacidad de entrega, generosidad y solidaridad

 

 

XIV.- Disposiciones Finales

 

1.- La institución  se aleja de toda responsabilidad social, económica y jurídica con respecto a cualquier actividad puramente turística, recreativa o de otra índole organizada en forma exclusiva e independiente por los apoderados y estudiantes.

 

2.- Las situaciones no contempladas en el presente Reglamento serán normadas, reglamentadas y resueltas por la Dirección del Colegio Apóstol San Pedro, en con conjunto con su Equipo Directivo.

 

3.- La interpretación Final, implementación de estas Normativas, Evaluaciones y Sanciones de los aspectos que se encuentren fuera de ella, compete a las autoridades del Colegio Apóstol San Pedro, la que se hará sobre la base de los valores que sustentan este Reglamento y que se explicitan en su Proyecto Educativo Institucional.

 

4.- Las modificaciones parciales o totales del presente Reglamento de Convivencia Escolar podrán efectuarse recién al Tercer año de su Implementación, a través de una Mesa Técnica formada por la Dirección y equipo Directivo más los Representantes del Estamento Docente y Estamento de Apoderados del Colegio Apóstol San Pedro.

 

 

 

 

 

 

Lo anterior permitirá que los estudiantes del Colegio Apóstol San Pedro, desarrollen actitudes que favorezcan:

 

El crecimiento personal.

El desarrollo de la empatía con sus pares, docentes y no docentes.

Finalizar los conflictos, liberando a las partes  involucradas.

Enriquecer las relaciones

Asumir la responsabilidad de las partes en conflicto

Reparar el Vínculo

Restituir la Confianza en la Comunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio Apóstol San Pedro

Presentación de Reglamento de Convivencia y Mediación Escolar

 

Palabras de Directora

 

Propósito en la redacción de las Normas de Convivencia Escolar

 

El  Colegio Apóstol San Pedro, teniendo presente el Proyecto Educativo Institucional, pretende crear un Marco que regule y promueva una educación cuyos principios de calidad se encaminen a conseguir la formación en el Respeto de los Derechos y Libertades fundamentales de la igualdad a través del ejercicio de la aceptación y libertad, aspectos que fundamenta hoy la nueva Ley de Convivencia Escolar N°  20.536.

 

Más aun pretende dar una formación en pro de la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, tal como figura en los estándares de Calidad de la Convivencia Escolar que ha formulado el Ministerio de Educación  por el que se regulan los derechos y deberes de los estudiantes, así como la participación y los compromisos de las familias en la educación de sus pupilos y pupilas.

 

Educar es ser parte sana y viva del mundo con que la persona que intenta educarse entra en relación. La verdadera convivencia escolar es la que va resultando de Normas generadas en el ambiente escolar mismo.

 

No es una situación creada o impuesta, sino consecuencia de la necesidad de organización y convivencia. La idea es llegar a lograr la regularización de la conducta mediante decisiones personales, tomadas con conocimiento de causa y con sentimiento de responsabilidad.

 

La Convivencia Escolar es un valor social que debe enseñarse, promoverse y conquistarse y ello es una  responsabilidad  compartida.

 

Esta Normativa se ha diseñado bajo los lineamientos del nuevo Marco de Convivencia Escolar establecida por el Ministerio de Educación y solo propende que nuestros educandos vivan sus experiencias educativas bajo un Clima de respeto, confianza, compromiso e identidad con nuestra institución,  el Colegio Apóstol San Pedro.

 

 

 

 

 

Prof. Patricia Díaz Díaz

Directora

 


 
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Para : Reglamento Convivencia Escolar 2015
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