Palenque


Haga click en la imagen deseada para ampliar.

Rutaaccesible  tuvo el privilegio de ir a Palenque ( México ), es un lugar hermoso, pero es nuestro deber señalar que no tiene aún transporte accesible para personas con movilidad reducida.

Palenque es un yacimiento arqueológico muy importante de la cultura maya, que se encuentra enclavado en el centro de una selva tropical en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado al noreste del estado mexicano de Chiapas.

La Unesco lo declaró patrimonio  de la humanidad en 1987.

Rutaaccesible tuvo el privilegio de visitar el sitio arqueológico, sólo lo recorrió en el scooter eléctrico, pero realmente vale la pena ver esas imponentes construcciones.

Al ingresar en este lugar, no hubo ningún problema ya que el camino es de tierra apisonada, es muy cómodo deambular en la silla de ruedas, al ingresar verás a muchas personas que venden sus productos, recuerdos, bebidas y algo de comida, es un lugar muy lindo, no dejes de visitarlo.

Podrás distinguir diferentes construcciones, todas maravillosas a la vista:

Templo de las inscripciones: Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de rocas con inscripciones jeroglíficaas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglificos detallan la historia de la dinastía  regente en la ciudad, y los hechos de Pakal el grande.

El palacio: Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos , remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial.. Está situado en la parte central de la zona arqueológica.

Museo de la zona antropológica:

Medianamente accesible, las rampas de este museo son medianamente  empinadas, no están a cota cero.

En este museo hay más de 330 piezas reunidas que nos acercan al universo político, religioso y estético que crearon aquellos hombres, pequeñas figurillas, tableros, una sociedad que desapareció  hace más de mil años.

Arraigada religiosidad, tenían  incensiarios, que eran decorados con las imágenes de dioses y antepasados, también se encuentran  en este museo máscaras, collares, pectorales. También se encuentran en este museo tableros que narran nacimientos, entronización, rituales.