URACH

Estudiantes de trabajo social que realizan práctica  Profesional en Urach, cierran actividades 2014.

Este sábado 12 de Diciembre, estudiantes que realizan su práctica profesional de trabajo social en Urach, tuvieron la última actividad del año en el salón principal de la Unión Rehabilitadora de Chile, donde, apoyados en videos y power point, expusieron sobre su experiencia en centros de rehabilitación afiliados a Urach en Pudahuel, Lo Prado, Villa Francia, ARDANAT, La legua, San Joaquín y otros lugares.

Leer más

La Unión Rehabilitadora de Chile agradece a usted y familia el aporte que durante el año2014 pudo hacer a la prevención de adicciones.

Agradecemos a las organizaciones miembros de Urach que, en todo el país, difíciles condiciones y  sin recursos, han desarrollado durante medio siglo una lucha sin cuartel contra el alcohol y las drogas.

A todos los invitamos a convertir el 2015 en el año de la esperanza en que nuestro país toma conciencia del peligro de las adicciones.

¡Felíz Navidad y Prospero año Nuevo!

Santiago, Diciembre de 2014.-

Terminando el 2014 nos preparamos para el 2015
 
Jornadas en Los Lagos, Coquimbo, Pudahuel, Viña del Mar, Con Con, Lo Prado, Ardanat, San Joaquín, Villa Francia, Santiago, La Legua, Iquique y Talcahuano, junto a una reunión de Urach con la directora de Senda agendada para el 15 de diciembre, son parte de las actividades de fin de año que realizan instituciones afiliadas a Urach y esta corporación para continuar y mejorar su trabajo para combatir las adicciones el próximo año 2015.

PLAN DE TRABAJO 2015

1.- Posesionar a Urach  en la opinión pública como única corporación chilena sin fines de lucro que trata adicciones que se hará a través de:

A.- Producción de documental con historia, testimonios, presencia de Urach y trabajo de sus organizaciones miembros. Conduce: Paulina Nin de Cardona

B.- Realización, durante el año 2015, de 3 encuentros regionales en el norte, centro y sur del país para informar, capacitar dirigentes y mejorar trabajos y propuestas sobre adicciones.

C.- Edición de un libro con historia y testimonios  sobre organizaciones miembros de Urach. Patrocinio Embajada del reino de Marruecos en Chile. 

D.- 4 Campañas durante el año sobre prevención de adicciones con material impreso y audiovisual  en lugares públicos de capitales regionales.

E.- Edición de 1 boletín trimestral: URACH INFORMA, que busca mantener comunicados al directorio con las organizaciones miembros de Urach, lo que se hará llegar por correo.

2.- Redoblar trabajo de organización con visita de dirigentes nacionales a instituciones de base, estableciendo una comunicación directa entre el DEN y las organizaciones afiliadas.-

3.- Continuar y profundizar el trabajo de recuperar organizaciones alejadas de Urach los últimos 10 años

4.- Constituir, a partir de Marzo de 2015, un departamento jurídico que responda sobre asuntos legales y asesore a las organizaciones miembros cuando estas lo requieran.

5.- Establecer un mecanismo de búsqueda para participar en todos los proyectos, concursos o programas que permitan financiar y desarrollar actividades a nivel nacional, regional y comunal, a cargo del director nominado para proyectos y desarrollo institucional.-

6.- Realización de Asamblea nacional  para reformar estatutos la tercera semana de Abril de 2015.-

EXITOSO FORO SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LO PRADO

Con la presencia de autoridades, representantes de Cosam y los servicios de salud mental de la comuna, el CRA Lo Prado realizo el segundo foro comunal de alcohol y drogas, el cual estuvo dirigido por el conocido terapeuta Irenio Montoya. En esta actividad los invitados y socios del club pudieron intercambiar opiniones y experiencias con las psicólogas Josevi Mancilla y Sorleidy González, actividad que motivo positivamente a los presentes.             Leer mas...

Guillermo Henríquez, Director de Proyectos y Desarrollo Institucional de Urach

En el marco de su reorganización interna, la Unión Rehabilitadora de Chile designo como director a cargo de Proyectos y Desarrollo Institucional al profesor Guillermo Henríquez Alfaro, presidente de ORCUS de Calera  y que fuera electo como dirigente nacional en la Asamblea Nacional de Urach efectuada los días 8 y 9 de Noviembre.

Este nombramiento busca afianzar el trabajo de profesionales y técnicos, acercar la institución a sus organizaciones de base, asesorar a sus miembros en tareas locales y colectivas, capacitar dirigentes sociales en el trato de adicciones y dar fiel cumplimientos a los proyectos y tareas en que Urach participe. Junto a ello se espera empoderar a Urach en la opinión pública como la única institución chilena que ha sido capaz de reunir en su entorno a organizaciones rehabilitadoras existentes en todo Chile que, sin hacer ningún tipo de diferencia política, social o religiosa,  desde hace medio siglo tratan el tema de las adicciones. 

ELECCION DE DIRECTORIO, TRIBUNAL DE DISCIPLINA Y COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS EN URACH

Transparencia, democracia y participación

Los días 8 y 9 de noviembre, en la Sede de Urach en Santiago, se realizó la asamblea para elegir directorio, Tribunal de Disciplina y Comisión Revisora de cuentas de la Unión Rehabilitadora de Chile para el periodo 2014 – 2017. Dando cumplimiento a lo señalado en estatutos, se citó a través de una publicación en diario El Mercurio de Santiago el 03 de Noviembre y para supervisar el acto se hizo presente el notario de Santiago, Félix Jara Cadot. Como candidatos al directorio se presentaron 18 personas que reunían los requisitos estatutarios.  Los 62 delegados con derecho a voto eligieron una comisión que fuera sacando, mostrando y leyendo en voz alta las preferencias en cada uno de ellos, tarea que recayo en el periodista  Fernando Toro, de la provincia de Osorno. Leer mas...

Gran actividad previa a la Asamblea nacional realiza el Directorio y las organizaciones de Santiago afiliadas a Urach. Leer mas
 
Exitosa reunión de Urach con organizaciones de la región del Bio Bio en Talcahuano
 
Con la presencia de dirigentes de instituciones rehabilitadoras provenientes de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Vicente y otras localidades, se realizo en la sede del CRA Talcahuano la reunión programada el sábado 11 de octubre para escuchar al secretario general de Urach, Pedro Andrade.  
LEER MAS 

 ¿Porque las adicciones no son tema de estado y este no cumple leyes que dan participación y apoyo a quienes trabajan en prevención y rehabilitación?    Leer Más...

ELECCIONES, TRANSPARENCIA Y  PARTICIPACIÓN EN URACH

Centros, clubes y organizaciones afiliadas a Urach elegirán en forma directa los días 7, 8 y 9 de Noviembre el Directorio Nacional, Tribunal de Disciplina y Comisión Revisora de Cuentas de la Unión Rehabilitadora de Chile para el período 2014 -2017. La Comisión electoral y DEN de Urach , por razones de fuerza mayor acordó postergar para noviembre la asamblea originalmente convocada para los días 17,18 y 19 de Octubre, por lo cual en todos los doumentos emitidos donde aparece la fecha de Octubre, debe entenderse que es en Noviembre. Mayor información sobre asamblea en articulo de esta pagina ASAMBLEA NACIONAL DE URACH, 7, 8 y 9 de Noviembre de 2014 DESTACADOS en la parte baja   Leer más 
 
 
Estudiantes refuerzan trabajo de profesionales.      Leer más 

***

ACTIVIDADES 

Carta a Presidenta Bachelet; Urach en Tarapacá; UCRA de Valparaíso; Actividades en Pudahuel; Albergue en Lo Prado; Proyecto ARDANAT; Bien Araucanía; San Joaquín en Urach; Centro Calera; Urach en la región del Maule;  Centro La Puerta de Villa Alemana; Cuecas y talleres en Urach, Querella en contra del estado y municipios por el no cumplimiento de leyes que favorecen a organizaciones rehabilitadoras….. 

LEER MÁS ….

Alcaldesa Carolina Toha apoya campaña de Urach:

LA DROGA Y ALCOHOL  MATAN LA FAMILIA

En visita al centro de día para gente de calle que funciona en la  sede de la Unión Rehabilitadora de Chile, la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha entrego su apoyo a la campaña LA DROGA Y EL ALCOHOL MATAN LA FAMILIA, que cuenta con el respaldo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la embajada de Marruecos y ONG Cedepu.

Leer más...

Ministro Elizalde recibe Carta en que Urach solicita a presidenta Bachelet apoyo para organizaciones de base, se les otorgue un subsidio, que el gobierno asuma fracaso en políticas de rehabilitación y que las adicciones sean tratadas como un tema de estado.

En el marco de la campaña EL ALCOHOL Y LA DROGA MATAN LA FAMILIA, representantes de 78 organizaciones sociales que combaten las adicciones, estudiantes universitarios de Trabajo Social y profesionales del área, se reunieron en la Unión Rehabilitadora de Chile, URACH, con el Ministro Álvaro Elizalde, a quien denunciaron que la rehabilitación en Chile es un fracaso, pues de 10 personas presas, 8 son hijos de presos, los niveles de adicción en adolescentes nos tiene cuartos a nivel mundial y primeros en el continente y que los recursos del estado no se gastan donde corresponde. Leer mas...

**********************

CARTA A LA PRESIDENTA  BACHELET ENTREGADA AL MINISTRO ALVARO ELIZALDE EN LA SEDE DE URACH. (Texto completo)

Señora

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República

PRESENTE

Estimada señora presidenta, nos dirigimos a usted con el mayor respeto para exponer que la Unión Rehabilitadora  de Chile es una corporación sin fines de lucro, personería jurídica desde 1972 que en la actualidad agrupa a 143 organizaciones a lo largo del país, con sede propia en Santiago donde acoge personas en condición de calle, se realizan talleres y terapias, tiene un Centro de Estudios y sus profesionales entregan atención gratuita a quien lo necesite. Es una institución que respeta la pluralidad de quienes se acercan, no importando su condición social, política, cultural, sexual o religiosa, donde la discriminación no tiene espacio, pues tiene claro que la misión para la cual fue creada en 1969 es prestar su apoyo a todo tipo de acción que se realice para combatir las adicciones. Leer Mas...

URACH EN CHILOE

Durante el último año las organizaciones agrupadas en la Unión Comunal de Centros de rehabilitación  de  Puerto Montt,  junto a la Corporación Los Lagos, han desarrollado un importante trabajo informativo sobre la enfermedad del alcoholismo y el consumo de drogas, extendiendo en la región de Los Lagos su trabajo a la isla grande de Chiloé, hasta donde han llegado para apoyar nuevas organizaciones, dar a conocer sus actividades y el rol de la organización nacional que los reúne y representa: La Unión Rehabilitadora de Chile: URACH. Leer Mas...

CENTRO CULTURAL Y DE REHABILITACIÓN DE

VILLA ALEMANA SE INTEGRA A URACH

El Centro Cultural y de Rehabilitación La Puerta, de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, obtuvo su personería jurídica el 02 de Abril de 2013, institución que mucho antes de esa fecha venía desarrollando un importante y cristiano trabajo en esa comuna. Leer Mas...

ANIVERSARIO CRA LO PRADO

Con la presencia de dirigentes sociales, autoridades y artistas invitados, el CRA Lo Prado celebro en su sede este 19 de Mayo 42 años de trabajo al servicio de la rehabilitación.

La representación de Urach en este aniversario estuvo integrada por su presidente nacional, Rodolfo Salazar, el Secretario General, Pedro Andrade y el secretario ejecutivo de esta corporación Juan C. Moraga quien, además, es socio de este club. Leer Mas...

******************

Fracaso de rehabilitación

¿Sabías que en nuestro país, de 10 personas presas, 8 son hijos de presos (1), que Chile ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y el primero en Latinoamérica en alcoholismo adolescente  (12 a 17 años) donde el 80% de los padres no sabe que sus hijos son adictos y que el 83% de los delitos son provocados por adictos? Leer más...

*********************

CENTRO RENACER DE IQUIQUE. 

Con una emotiva ceremonia y la presencia de representantes de 4 organizaciones rehabilitadoras de Iquique y Alto Hospicio, este 16 de mayo el Centro de Rehabilitación RENACER conmemoró, en su sede de calle Patricio Lynch, 34 años de trabajo y tratamiento a personas adictas al alcohol y las drogas. Leer mas...
************************
Urach en La Moneda,

Una positiva reunión de trabajo

Una importante reunión de Trabajo en el Palacio de La Moneda sostuvieron representantes de la Unión Rehabilitadora de Chile con la asesora y encargada de temas relacionados con Alcohol y drogas en el Ministerio Secretaria General de Gobierno, Gladys Santander. Al encuentro y con una carpeta que contenía antecedentes con la historia de Urach, su desarrollo actual y organizaciones que la integran, llegó el Secretario General de esta institución, Pedro Andrade, quien, junto a la coordinadora nacional de Profesionales y técnicos de Urach, Romina Vergara, expusieron en detalle sobre los planes inmediatos y futuros de la corporación. Leer mas...

La Nueva Cara de Urach

Con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, la sede central de Urach ha restaurado sus instalaciones, donde solo en el primer piso se pintaron 1620 metros cuadrados de su estructura, habilitando completamente 12 salas y oficinas, además de 4 baños, pasillos, cocina y salón central lo que hoy muestra una sede luminosa y transparente. Es importante destacar que este trabajo y el costo de las reparaciones no le han costado a URACH ni un solo pesopues todo ha sido posible gracias a una buena y trasparente gestión administrativa que ha sido valorada por las autoridades municipales, el gobierno central, empresarios y amigos que desinteresadamente apoyan el noble y humanitario trabajo de URACH. Leer mas...

 

ARDANAT: FELIZ ANIVERSARIO

ARDA NATANIEL, conocida por todos como ARDANAT, es una corporación de carácter nacional que trabaja intensamente para cumplir el objeto diseñado por sus fundadores el 25 de Abril de 1958. Este 25 de Abril cumple 56 años, los que recordara, junto a sus integrantes e invitados, con una acto de confraternidad  el sábado 26, a partir de las 17.00 horas, en su sede de calle Santa Elvira 467 de la comuna de Santiago. Leer mas...

Profesionales de Urach:

Un efectivo trabajo social y solidario 

Un intenso trabajo con autoridades, diplomáticos e instituciones académicas han sostenido los profesionales de Urach tras el objeto de conseguir un apoyo real a las organizaciones de base que asegure una presencia permanente en cada una de estas instituciones con alumnos de último año de Trabajo Social que han comprometido sus esfuerzos con esta causa y que realizan su práctica profesional en Urach. Leer mas...

Esperanza y Progreso:

Un centro que cumple en Pudahuel

Con un acto convocado para mostrar los resultados de un exitoso proyecto que permite remodelar su sede, el CRA Esperanza y Progreso de Pudahuel, al cual llegaron autoridades municipales, dirigentes sociales, artistas, dirigentes de Urach encabezados por su presidente, una delegación del CRA Lo Prado, las Psicólogas Romina Vergara, jefa de los profesionales de Urach  y Jessica Fernández, que asesoró a Esperanza y Progreso para que se adjudicara este proyecto, esta organización dio inicio a su nueva etapa. Leer mas...

URACH Y MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

UN GRAN PASO ADELANTE

Una de las mayores preocupaciones de las organizaciones sociales o de rehabilitación que ocupan locales y sedes, Municipales o fiscales,  es regularizar la situación legal de estos inmuebles para desarrollar, con tranquilidad, el trabajo para el cual fueron creadas. Gran parte de las instituciones afiliadas a Urach tiene este problema, por lo cual, el Directorio Ejecutivo Nacional, consciente de ello y con el fin de ayudar a las organizaciones que lo requieran  solicitó, a través de una carta,  al ministro de Bienes Nacionales, señor Víctor Osorio Reyes, una entrevista para analizar esta situación, en la cual le expresan: Leer más...

INVIERNO SOLIDARIO EN URACH

En el marco de la reunión que realizan las organizaciones rehabilitadoras de la Región Metropolitana los últimos domingos de cada mes en Urach, se aprobó la propuesta del Centro Cultural, de Rehabilitación y  Estudios Lautaro, para utilizar las instalaciones de Urach y de otras organizaciones afiliadas  para realizar actividades solidarias, recreativas y culturales dirigidas a gente en condición de calle durante el invierno, las que tendrían lugar  los días sábados de Junio, Julio y Agosto. Leer más...

CARTA DE URACH A LAS ORGANIZACIONES REHABILITADORAS Y SOCIALES DE CHILE INVITANDOLAS A SUMAR FUERZAS PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS.

En ese contexto, durante las últimas semanas los integrantes de 218 organizaciones a través del país han recibido una carta invitandolos a coordinar sus trabajos y proyectos con Urach. Durante el mes de febrero esperamos llegar con nuestro mensaje de  unidad y esperanza a otras 330 organizaciones. El texto completo de la carta es el siguiente: Leer Carta

RENACER A LA VIDA en paseo familiar 

El club rehabilitador Renace a la vida, de Estación Central y con sede en la Villa Francia de esa comuna, finalizo sus actividades del año 2013 con un paseo a la comuna de El Monte, donde, junto a sus dirigente, se hizo presente el presidente de Urach, Rodolfo Salazar, junto al dirigente nacional Carlos Caro, el presidente de Profesionales y técnicos Irenio Montoya, representantes del departamento femenino y las alumnas en práctica de trabajo social,  Gladys Troncoso  y Denise Mena, quienes, junto con realizar terapias de grupo y charlas sobre las adicciones, compartieron un almuerzo campestre y una tarde de piscina. Ver más...

URACH Y MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

Positivas y con resultados concretos han resultado las reuniones de trabajo sostenidas por la Unión Rehabilitadora de Chile con autoridades municipales de Santiago, en las cuales ha participado el presidente nacional, Rodolfo Salazar y el Secretario ejecutivo de esta corporación, Juan C. Moraga D. Leer más...

URACH EN ALHUE. Un paso importante

Una jornada intensa y de trabajo tuvo la delegación de Urach que, integrada por su presidente, Rodolfo Salazar, el secretario Ejecutivo, Juan C. Moraga, el dirigente nacional Carlos Caro y el presidente de profesionales y técnicos, Irenio Montoya, viajo invitada por el municipio de Alhue hasta esa comuna para coordinar actividades, conocer nuevas organizaciones sociales que necesitaban información de  Urach y ver las instalaciones para realizar la Asamblea nacional que, por ley y estatutos, corresponde realizar el próximo año. Leer mas...

URACH: En La Legua, y todo Santiago

En el marco del plan de trabajo diseñado para acercar Urach a las organizaciones rehabilitadoras existentes en la región metropolitana, el lunes 9 de Diciembre se realizó la reunión programada en San Joaquín con los dos clubes de la comuna: LAS DOS PALMERAS, con sede en calle Teniente Soto  322 de población La Legua y LOS VENCEDORES, con sede calle Pirámide 302. El encuentro fue encabezado por los presidentes de ambas organizaciones, Horacio Tapia de Pirámide y Guillermo Salazar de La Legua. En representación de Urach concurrió el Secretario Ejecutivo de esta corporación, Juan C. Moraga D, quien fue acompañado por el dirigente nacional, Carlos Caro, el presidente de los profesionales y técnicos de Urach. Irenio Montoya y la Psicóloga Romina Vergara. Leer Más...

 

FORO SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LO PRADO

Con la asistencia de dirigentes sociales y autoridades, el sábado 23 de Noviembre y en su sede de calle Los Canelos, el presidente del Club Rehabilitador de Alcohol y Drogas de la Comuna de lo Prado, don José Toro, inauguró el primer encuentro de este tipo que se realiza en la zona poniente de Santiago, el que contó con el apoyo y presencia de la Unión Rehabilitadora de Chile, URACH.Leer más...

La nueva etapa de Urach

Sin duda y tal como han notado dirigentes de las organizaciones afiliadas a Urach, esta se encuentra en un franco plano de renovación y estilos, lo que no solo es visible en el mejoramiento notable de su infraestructura, sino también en el compromiso con quienes comparten los objetivos de la corporación  y la necesaria transparencia que debe rodear cada uno de sus actos, demostrando que este es un proyecto noble, que privilegia al ser humano, lo cual no es nada nuevo, pues se trata del mismo espíritu que animo a Benito Núñez hace 44 años al fundar Urach.Leer Más

 

Actividades del Departamento  de técnicos y profesionales  de Urach.

El día 4 de Noviembre a las 20.00 horas y con gran asistencia de socios e integrantes del Club de Recuperados Alcohólicos Renacer a la vida ubicado en la Comuna  Estación Central en el Área Metropolitana se llevo a efecto una reunión de  planificación y coordinación de Urach a través de su Departamento Técnicos y Profesionales, cuya misión se centrara específicamente a buscar en manera conjunta de poder investigar, calificar, diagnosticar las  prioridades que se manifestarían para una reactivación del Club. La reunión concertada  con anterioridad tuvo una manifestación muy emotiva pues se presentaron y dieron sus opiniones todos los asistentes, destacando la presencia de familiares  y socios de larga trayectoria en el Club. Leer más...

 

C.R.A. Lo Prado: Un paso adelante

Una intensa actividad realiza el CRA Lo Prado para dar cumplimiento al proyecto Minsal 2012. Durante el mes de Octubre, además de cumplir con entrega de volantes y trípticos en ferias y el metro Neptuno, se dieron charlas en el Liceo Técnico Pedro Prado de la comuna y se organizaron jornadas familiares y terapias en el local ubicado en calle Los Canelos 831 de la comuna. Las actividades se complementan con un programa radial que se transmite los domingos donde, además de los dirigentes del CRA Lo Prado, participa el coordinador nacional de Profesionales y Técnicos de Urach, Irenio Montoya. Leer Mas...

URACH crece en la Región Metropolitana

Con la asistencia de diversos clubes se realizo la reunión mensual de las organizaciones afiliadas a Urach en la Región Metropolitana, destacando especialmente la reincorporación de ARDANAT, con su presidente Sergio Salazar a la cabeza. En la ocasión el coordinador metropolitano, Carlos Caro Cid,  informó a los asistentes de su trabajo y visitas a diversas organizaciones, como también de la información sobre Urach que entregó en Villa Francia, San Bernardo, La Pintana, La Legua, La Victoria, Pudahuel, Lo Prado y otras sobre la próxima Asamblea Nacional que se realizará los días 19 y 20 de Octubre. Leer más...

 
   

 

DESTACADOS
PROFESIONALES Y TECNICOS DE URACH
DESTACADOS
Fiesta y 18 sin alcohol en Lo Prado
DESTACADOS
Urach transparente y participativa
DESTACADOS
Carta de Urach a Presidenta Bachelet
DESTACADOS
Presidente Rodolfo Salazar a Organizaciones de Urach