Rehabilitación y Esperanza

Corporación sin fines de lucro

Santiago de Chile

  

AL PRESIDENTE ELECTO EN DIARIOS REGIONALES 
 
Señor Director: 
Por sobre diferencias políticas, el país ha elegido un presidente, al cual hemos solicitado que las adicciones, especialmente alcohol y drogas, sea visto como un tema de estado y no político partidista como ha sido hasta ahora. Lo anterior porque, detrás de este problema, se encuentra el mayor porcentaje de violencia y delitos. Las cifras que nos ubican en el primer lugar del continente en alcoholismo adolescente, que uno de cada 3 niños consuma drogas y que de 10 presos 8 sean hijos de presos, son indicadores de que el estado debe intervenir y reordenar sus recursos destinados para alcohol y drogas que, cada año y del presupuesto de la nación, es el doble de lo que recauda una Teletón. 
 
Lo lamentables es que durante 25 años casi todos los candidatos a la presidencia dicen que enfrentaran este problema junto a las organizaciones sociales, terminando, desgraciadamente, por estregar esta responsabilidad a militantes de partidos que poco o nada conocen del tema.
 
Para entregar una propuesta concreta sobre este problema al presidente electo, como ONG con representación de organizaciones sociales y rehabilitadoras en todo el país, hemos solicitado ser recibidos por el presidente Piñera. Como las adicciones no tienen color político, distinción social y tampoco hace diferencias por credos religiosos, esperamos de todo corazón ser escuchados.
 
Juan C. Moraga D.
Director Ejecutivo
ONG Rehabilitación y Esperanza
www.ryeconmigo.cl
 
Actividades de fin de año
Con gran satisfacción informamos que actividades realizadas durante estas navidades por instituciones vinculadas a Rehabilitación y Esperanza con el fin de alegrar a quienes realmente lo necesitan ha resultado un éxito. Por ello  Felicitamos a:

EL PROXIMO AÑO

 El próximo año  levantaremos el primer centro público y gratuito para personas vulnerables y sin recursos que sufran de alcohol o drogas.
 El próximo año Redoblaremos nuestro esfuerzo para que el alcohol y las drogas sean un tema de estado y no político partidista como ha sido hasta ahora.
 El próximo año desarrollaremos talleres para capacitar dirigentes sociales como monitores en adicciones.
 El Próximo año y en conjunto con nuestras organizaciones afiliadas levantaremos más casas de acogida donde los que nada tienen o viven en condición de pobreza sean tratados en forma digna y como personas.
CON TU APORTE Y AYUDA, EL PROXIMO AÑO LO HAREMOS POSIBLE.

DIARIOS LA TERCERA, ESTRELLA DE IQUIQUE, AUSTRAL DE LA ARAUCANIA Y OTROS, HAN PUBLICADO HOY 10 DE DICIEMBRE DE 2017 CARTA CON NUESTRA OPINIÓN SOBRE CANDIDATOS Y SU PREOCUPACIÓN POR ALCOHOL Y DROGAS.

La campaña presidencial termina y los candidatos quedan en deuda con el tema alcohol y drogas, de lo que se habla, pero no se aborda el fondo y donde no vemos propuestas concretas para un problema detrás del cual se encuentra el mayor porcentaje de delitos, violencia, muerte y en lo cual constatamos como jóvenes de sectores vulnerables se pierden al entender el delito como un oficio e incluso no ver nada malo en ello, como lo denuncian particulares regularmente en los noticieros de TV.

Durante meses solicitamos a los candidatos que alcohol y drogas sea visto como un tema de estado y no político porque involucra a todos los chilenos y sus consecuencias la sufre el conjunto de la ciudadanía, sin hacer diferencias sociales, políticas o religiosas. Esperamos que los candidatos tomen conciencia de este grave problema, aborden el tema seriamente y con quienes han trabajado medio siglo en el tema: las organizaciones sociales, familias e involucrados, como ya se lo hemos planteado a la presidenta, el contralor, la corte suprema, parlamento y otras autoridades. No perdemos la esperanza de ser escuchados.

Juan C. Moraga D. Director Ejecutivo. ONG Rehabilitación y Esperanza.

Rehabilitación y Esperanza 2018

Esta carpeta contiene antecedentes de nuestra corporación y propuestas de trabajo para el año 2018 con detalle de necesidades. Buscando siempre transparentar nuestras actividades, damos a conocer también los costos de cada una de ellas, donde tiene especial relevancia el constituir durante  el próximo año el primer centro público y gratuito para atención de personas vulnerables que sufran de alcoholismo o drogadicción. Cualquier información adicional se puede ver en la página web: www.ryeconmigo.cl o consultarnos directamente al correo: contacto@ryeconmigo.cl

  • Quienes somos y que buscamos
  • Actividades de Capacitación
  • Costos centro de Rehabilitación
  • Certificado sobre ONG sin fines de lucro

Leer Mas

FRENTE A LAS DROGAS

¡Ayudanos a levantar un centro de atención, público y gratuito!

Tenemos terreno y los profesionales. Falta construir la casa y el mobiliario.

La rehabilitación y reinserción de personas vulnerables, es posible.

ATINA Y FORMA PARTE DE ESTA CAMPAÑA.

¡LA REHABILITACIÓN, TAREA DE TODOS!

www.ryeconmigo.cl

_____________________________________________
 
 
CAMPAÑA PARA CONSTRUIR CENTROS DE REHABILITACIÓN, PÚBLICO Y GRATUITO, EN 3 REGIONES DE CHILE.
 
 
El directorio de la ONG Rehabilitación y Esperanza aprobó  este fin de semana la realización de una campaña destinada a construir el primer centro público para atención de adicciones que busca. Como se dijo en la reunión, “terminar con el negocio de la pobreza y que para quienes viven en condiciones vulnerables sea posible tratar en forma gratuita a sus hijos o familiares que sufren adicciones”. La presentación del proyecto, a cargo del destacado documentalista y director de RyE Julio Fuentes, durante media hora y con imágenes explicó a los dirigentes detalles de esta campaña, cuya fecha de inicio es el 15 de Septiembre. También se informó del compromiso con esta iniciativa por parte de conocidos rostros de televisión.  
 
REHABILITACIÓN Y ESPERANZA CON
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
 
 
Una importante reunión informativa sostuvieron dirigentes de Rehabilitación y Esperanza el jueves 13 de julio con el presidente de la Corte Suprema de justicia, señor Hugo Dolmesch. A la cita concurrieron el presidente de RyE, doctor Jorge Vargas, los vice presidentes Oscar Olivos y Carmen Ximena Zamora junto al director Julio Fuentes, encargado de comunicaciones y el director ejecutivo de esta corporación, Juan Carlos Moraga D. En la reunión los representantes de RyE expusieron al presidente del máximo tribunal sus aprehensiones sobre el posible mal uso de los recursos del estado destinados para alcohol y drogas, equivalentes este año a 64 mil millones de pesos (2 teletones) sin que exista un solo centro público de atención para adicciones, en circunstancias que la teletón, con la mitad de ese dinero, ha levantado en el país más de 15 centros propios y de los cuales se informa por todos los medios cada vez que hay una campaña solidaria.
AD Mapu, institución que surge con apoyo y asistencia de RyE.
“ESTA ORGANIZACIÓN NACE PARA SERVIR AL PUEBLO MAPUCHE, A SUS LEGITIMAS DEMANDAS  Y, ESPECIALMENTE, PARA PROTEGER LA VIDA Y LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS”.
María Díaz, presidenta AD MAPU y miembro directorio de RyE.
Con asistencia de fundadores,representantes de comunidades y de la ONG Rehabilitación y Esperanza quedó constituido el directorio para los próximos tres años de la ONG mapuche AD MAPU en La Araucanía, siendo elegida como presidenta María Díaz Belmar, quien se hiciera conocida el año pasado por haberse tomado, junto a un grupo de apoderados las instalaciones del colegio Miguel Huentelen de Collipulli, acusando discriminación  y falta de humanidad por parte de las autoridades para resolver una situación que afectaba la salud de 320 niños de origen mapuche. 
 
REHABILITACIÓN Y ESPERANZA, UN RECUENTO NECESARIO.
Los invitamos a ver este video institucional de RyE con un resumen del trabajo realizado durante el primer semestre de 2017 y que ha sido publicado en el sitio de nuestra corporación en youtube.
Bienvenidos a Rehabilitación y Esperanza
 
MUJERES EN DIRECTORIO DE RYE.
En la asamblea nacional, convocada para informar sobre su trabajo y elegir la directiva de Rehabilitación y Esperanza para el periodo 2017 – 2020, efectuada en Santiago los días 26, 27 y 28 de Mayo de 2017, sorprendio la propuesta del directorio en el sentido de incluir en este a personas que fuesen representativas del mundo profesional y social en diversos lugares del país. Especial relevancia tuvo la elección de mujeres, quienes llegan para enriquecer con su experiencia, conocimientos, sensibilidad y sabiduría, el trabajo solidario de nuestra corporación. Sin duda una potente señal de lo que significa, busca y representa Rehabilitación y Esperanza. 

Ximena Zamora B.

Martillero Público.

San Antonio

María T. Fevriel T.

Dirigente Nac. CAT.

Santiago

Claudia Aravena L.
 
Asistente social
 
Osorno

Alicia Naranjo S.

Dirigente social

Iquique

Paula F. Moraga H.

Trabajo social

Araucanía

María Díaz B.

Fuerza Mapuche

Collipulli

 

 
 
JUAN C. MORAGA, DIRECTOR EJECUTIVO DE REHABILITACIÓN Y ESPERANZA:
 
- “La rehabilitación es un fracaso porque quienes están a cargo fueron puestos por los partidos para pagar favores políticos y no para resolver el problema”.
 
- “Pertenezco a un batallón de sobrevivientes que, para bien o para mal, es parte de una historia limpia en este país”.
 
Entrevista exclusiva publicada en www.elsiete.cl ,
actualizada por la periodista Florencia Fuentes Clavijo.
 
REHABILITACIÓN Y ESPERANZA RENUEVA DIRECTIVA Y SE TRANSFORMA EN LA ORGANIZACIÓN SOBRE ADICCIONES MAS IMPORTANTE DEL PAÍS.
Desde muy temprano el salón auditórium del colegio de profesores en calle catedral de Santiago comenzó a recibir delegados que, como dijo el Dr. Jorge Vargas, presidente de la ONG Rehabilitación y Esperanza, llegaban “al primer congreso nacional de organizaciones rehabilitadoras en nuestro país”. El salón mostraba sus 78 butacas ocupadas, debiéndose ingresar más sillas para los representantes de organizaciones que,  después de haber participado en los talleres de formación de líderes sociales en adicciones, concurrían para escuchar la cuenta, entregar sus opiniones y elegir a los directores que tomarían el mando de RyE durante los próximos 3 años.     LEER MÁS
 
REHABILITACION Y ESPERANZA: EL FUTURO ES HOY.
El próximo 27 y 28 de mayo se reúnen los miembros de la ONG Rehabilitación y Esperanza para dar termino al proyecto El Alcohol y la Droga Matan la familia; escuchar la cuenta de su directiva, analizar lo realizado y proyectar el futuro, para lo cual necesita elegir los 15 miembros de su directorio para el período 2017 – 2020.
IMPORTANTE DONACIÓN A REHABILITACIÓN Y ESPERANZA
PARA LEVANTAR CENTRO DE ATENCIÓN CONTRA LAS ADICCIONES

Con alegría anunciamos a  miembros de Rehabilitación y Esperanza, amigos y autoridades, que los trámites legales para traspasar a nombre de nuestra ONG un terreno de 5 mil metros cuadrados en la quinta región, han finalizado exitosamente con su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Quintero. El terreno se ha donado a nuestra ONG por un particular con el objeto de que allí se levante en nuestro país el primer centro público de atención de adicciones, especialmente alcohol y drogas.

Según la propuesta de Rehabilitación y Esperanza, este centro deberá atender en forma gratuita a quienes lo necesiten y no cuenten con los recursos para su tratamiento. Desgraciadamente las autoridades, por utilizar esto en términos políticos y no verlo como un tema de estado, a pesar de los enormes recursos que destina o para este efecto (el doble que una teletón), en Chile no existe un centro de atención público y gratuito, perjudicando con ello a personas vulnerables que no tienen los recursos para atenderse en clínicas privadas. Con la ayuda de particulares para su construcción y habilitación (como esta donación), países amigos y empresarios nacionales, RyE lo hará posible.

                                                                   ONG Rehabilitación y Esperanza       

LATINOAMERICA, A PROPUESTA DE RYE DE CHILE Y LA CROC  DE MEXICO, SE UNE CONTRA LAS ADICCIONES.

Con gran alegría podemos informar que los esfuerzos destinados a unir voluntades con otras organizaciones rehabilitadoras y sociales del continente para luchar contra las adicciones han dado plenos resultados. En el contexto del congreso constituyente de ADS de las Américas, realizado en Bogotá, Colombia y gracias a la gestiones del Vicepresidente de RyE y presidente de CAT Chile, Oscar Olivos, hemos podido participar en dicho evento y establecer allí los contactos necesarios para dar a conocer nuestro trabajo y sumar fuerzas con organizaciones de 7 países para que el alcohol, las drogas, maltrato de mujeres, abuso de menores y otros, sea visto como un tema de estado y no político por autoridades y gobiernos de nuestro continente.
 
RYE EN COLOMBIA
 
Debido a consultas sobre actividades realizadas por representantes de Rehabilitación y Esperanza en Bogotá podemos informar:
 
1.- El viaje se genera por invitación a nuestra ONG con el objeto de participar en un evento internacional y recibir una distinción que destaca a RyE como la institución que el año 2016 realiza aportes concretos a la rehabilitación en América Latina.-
  

San Pablo, región de Los Lagos: 48 diplomados en adicciones. Memorable jornada en salón municipal

Con la presencia del alcalde y todos los concejales de la comuna de San Pablo, provincia de Osorno, se realizó la entrega de diplomas a 48 personas que participaron en los talleres del proyecto El Alcohol y la droga matan la familia para capacitarse como monitores sociales en adicciones que fuera adjudicado a la ONG Rehabilitación y Esperanza e implementado en esta comuna por la ONG Aire Nuevo casa de acogida, cuyo presidente, el periodista Fernando Toro, junto a su secretaria, Elizabeth Leal y el tesorero José Guarda, directores y socios de esta institución tuvieron la responsabilidad de implementar.

INAUGURACIÓN DE AÑO ESCOLAR EN ESCUELA MIGUEL HUENTELEN DE COLLIPULLI

Con rogativa y bailes alrededor de un canelo, la escuela Miguel Huentelén de la comuna de Collipulli dio inicio a su año escolar. En la ocasión se encontraban presentes autoridades de la comuna, de gobierno e invitados. Especial realce a la ceremonia dio la presencia del alcalde de la comuna, señor Manuel Macaya Ramírez, el ministro Consejero de la embajada del reino de Marruecos en Chile, señor Azedine Bouayach, el director ejecutivo de Rehabilitación y Esperanza, señor Juan C. Moraga, representantes de carabineros y otros invitados especiales que eran recibidos y atendidos personalmente por el director de la escuela, señor René Alegría.

Culmina con pleno éxito capacitación de dirigentes sociales y nace Unión Solidaria de  Tarapacá.

Con Pleno éxito han culminado los talleres del proyecto el alcohol y la droga matan la familia organizados por Rehabilitación y Esperanza para  formar dirigentes sociales como monitores en adicciones en la ciudad de Iquique, el que ya ha sido realizado en 4 regiones. En esta jornada del proyecto, adjudicado por el Ministerio Secretaría General de gobierno a esta ONG,  participan uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores, clubes rehabilitadores, representantes de la Central Autónoma de Trabajadores, la agrupación hospital solidario, la cruz roja de Tarapacá, Senda previene y otras instituciones similares.

EXITOSA JORNADA DE CAPACITACIÓN DE MONITORES EN 

ADICCIONES EN REGION DE LOS LAGOS

Con la presencia del alcalde de la Comuna de San Pablo, provincia de Osorno, embajadores del reino de  Marruecos y Mauritania, diplomáticos, concejales, dirigentes sociales, invitados y 48 diplomados en adicciones, se puso término  a la intensa jornada de  3 días en que destacados profesionales capacitaron  dirigentes sociales en adicciones.

Leer Mas
Seminario contra las adicciones en Concepción (Video)

Durante los días 20, 21 y 22 de Enero de 2017 se realizó en la ciudad de Concepción un seminario organizado por RyE  para capacitar dirigentes sociales en adicciones, el que contó con la presencia de representantes del 80% de las comunas de la región del Bio Bio. El siguiente clip es un resumen de lo que allí se hizo y la opinión de algunos de sus participantes. Te invitamos a ver el trabajo concreto de RyE y mandanos tu opinión al correo: contacto@ryeconmigo.cl

Vea el siguiente video(Click aqui)

El Alcohol y la droga matan la familia: Exitosa jornada de Capacitación en la región del Bio Bio

Con la presencia de dirigentes representativos de 23 organizaciones sociales de la región del Bio Bio, autoridades e invitados, tuvo lugar en Concepción el seminario El Alcohol y la Droga  Matan Familia, proyecto que el Minsegob adjudicó a Rehabilitación y Esperanza (RyE). El evento fue inaugurado por el Dr. Jorge Vargas quien valoro la presencia y esfuerzo de dirigentes provenientes de tantos lugares de la región y agradeció al MINSEGOB que hubiese adjudicado este proyecto a RyE. El coordinador, juan C. Moraga informó del programa, profesionales que participan y forma de trabajo durante los talleres, felicitando especialmente a los adultos mayores presentes que, habiendo sido adictos, hoy se atreven a capacitarse.   

Leer Mas

RyE lanza proyecto:
El Alcohol y la Droga matan la familia.
 
Con gran alegría, representatividad y apoyo escrito de presidenta Bachelet se realizó en dependencias de la Biblioteca Nacional el lanzamiento de campaña: el Alcohol y la Droga Matan la Familia, programado inicialmente para 4 regiones y que, por la solicitud y apoyo de nuevas instituciones, se realizara durante el verano en 7 regiones: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O Higgins, Bio Bio, Los lagos y Metropolitana, donde se capacitará a dirigentes sociales  como monitores en adicciones…
Leer más...
 
MANUAL BASICO SOBRE ADICCIONES PARA 

MONITORES Y DIRIGENTES SOCIALES

Con motivo del proyecto, El Alcohol y la Droga Matan la Familia, que Rehabilitación y Esperanza implementara en 7 regiones durante el verano de 2017, nuestra corporación ha resuelto distribuir entre quienes participen el resumen preparado por el Director Ejecutivo de RyE, Juan C. Moraga D.

Muchos de estos antecedentes, durante los últimos seis meses, han sido puestos en conocimiento de importantes organismos internacionales, la presidenta Bachelet, el contralor general de la República, señor Jorge Bermudes, la Comisión de derechos humanos de la cámara de diputados y otros organismos e instituciones, a quienes hemos solicitado que las adicciones sean vistas como un tema de estado y no político, pues el daño que causa el alcohol y las drogas cruza en forma transversal, sin hacer diferencia sociales, políticas o religiosas, a todos los sectores de nuestra sociedad.  

Leer Mas

RyE ratifica ante diputados mal uso de recursos en Rehabilitación y denuncia discriminación con Mapuches

El lunes 21 de Noviembre la Comisión de DDHH de la cámara de diputados que preside el Tucapel Jiménez, recibió a la ONG Rehabilitación y Esperanza, para que su director ejecutivo, Juan C. Moraga, expusiera sobre reinserción social, rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, como también discriminación por parte de autoridades con comunidades mapuches de La Araucanía afiliadas a RyE, denuncias que, como dijo Moraga frente a los diputados, ya fueron presentadas en organismos internacionales, el contralor general de la república y la propia presidenta de la república. La delegación de RyE, encabezada por su presidente, el Dr. Jorge Vargas e integrada por representantes de organizaciones afiliadas a esta ONG, entrego a los parlamentarios trípticos y volantes alusivos a la campaña El Alcohol y la Droga Matan la Familia.                                                                                                                          LEER  MAS

IMPORTANTE REUNIÓN EN ALHUE

Importante actividad en Alhué organizada por el centro Valle Hermoso de la Comuna que preside el dirigente social Hugo Huerta, se realizó el 15 de Octubre. En la ocasión se hizo presente el director Ejecutivo de Rehabilitación y Esperanza, Juan Carlos Moraga acompañado del diplomático, señor Azedine Bouayach. A pesar de la intensa lluvia la sede contó con la presencia de dirigentes sociales relacionados con adultos mayores, adicciones, deportes y juntas de vecinos quienes, con total franqueza, expusieron sobre sus proyectos y demandas.
 
Denuncia de Rehabilitación y Esperanza ante organismos internacionales fue ratificada ante el contralor general de la república.
El director ejecutivo de Rehabilitación y Esperanza, Juan Carlos Moraga D. recientemente invitado a exponer en una comisión especial de la ONU aprovecho la ocasión para reunirse con importantes instituciones relacionadas con derechos humanos, refugiados y adicciones para poner en su conocimiento la indolencia del estado chileno para desarrollar políticas de rehabilitación y reinserción social de personas vulnerables. De regreso en Chile la ONG, encabezada por su presidente, el Dr. Jorge Vargas, el director George Valdez y el mismo Moraga, se reunió con el contralor general de la república, Jorge Bermúdez, quien se sorprendió al enterarse que la mayoría de los municipios no cumplen con depositar mensualmente el 40% de sus ingresos por ley de alcoholes que debieran ser destinados a rehabilitación y prevención de adicciones ….. LEER MAS 
 
UNA GRAVE DENUNCIA

Desde hace años las organizaciones sociales y rehabilitadoras creadas para combatir adicciones, especialmente alcohol y drogas, han sido ignoradas por autoridades de turno que ven este problema con criterio político-partidista y no como un tema de estado, que sería lo correcto si tomaran en serio implementar políticas de rehabilitación y reinserción social. Los recursos del estado para este efecto se entregan a Senda que, para este año, tiene un presupuesto de 64 mil millones de pesos (2 teletones). Aún más escandaloso es que los municipios que deben destinar el 40% ingresados por ley de alcoholes a proyectos e iniciativas de rehabilitación, en lo que se contempla a organizaciones sociales que nunca siquiera han sido consultadas, no lo hacenAnte esta delicada situación Rehabilitación y Esperanza se ha puesto en contacto con parlamentarios de todos los sectores para que, de una vez por todas, se cumpla una ley que es violentada por quienes, precisamente, debieran velar por el cumplimiento de ellas. Invitamos a leer el trabajo del Director Ejecutivo de nuestra ONG donde, con antecedentes concretos, fundamenta esta denuncia y demanda solución.

LEER MAS

Para combatir alcohol y drogas se crea en Rancagua Coordinadora Regional de organizaciones sociales

Con la participación de representantes de 38 organizaciones provenientes de las provincias de Colchagua, José María Caro y Rancagua, eligió su directiva la Coordinadora Regional de organizaciones sociales y rehabilitadoras de la VI Región del libertador. El encuentro fue convocado por autoridades y la ONG Rehabilitación y Esperanza.

En la ocasión se tomó nota del grave aumento del consumo de drogas y alcohol en la zona urbana de Rancagua, Rengo, Machali, San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz y Pichilemu, destacando que este balneario, en verano, dejo de ser familiar para transformarse en abastecedor de drogas para toda la región. De igual forma se constató el grave aumento de alcoholismo adolescentes en zonas rurales.

Al finalizar el encuentro el director ejecutivo de Rehabilitación y Esperanza, Juan C. Moraga, felicito a los asistentes por su compromiso de luchar contra las adicciones, como también a los dirigentes que tendrán la responsabilidad de encabezar esta importante iniciativa.

Como presidente regional fue elegido por la unanimidad de los asistentes el conocido dirigente social de Rancagua, Efraín Martínez, quien será acompañado en sus labores teniendo como secretaria a la señora Patricia Oyanedel y en apoyo profesional la psicóloga Lidia Bahamondez. 34 de las 38 instituciones presentes acordaron incorporase como miembros de Rehabilitación y Esperanza.

 

 

DESTACADOS
Rehabilitación en serio
DESTACADOS
Fotos
DESTACADOS
Necesitamos Recursos, Voluntarios y Amigos