Universidad De Academia Humanismo Cristiano se suma a demanda por un nuevo trato en la educación pública

 

El documento fue presentado esta mañana por Roxana Rey, ex rectora Universidad de Aysén; Pablo Venegas, rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano;  Patricio Medina, presidente de la FEUSACH y vocero de Confech; Adrián Prieto, director del Área Legislativa de ICAL SANTIAGO; Hugo Fazio y Manuel Riesco presidente y vicepresidente del CENDA, respectivamente.

Actores vinculados al área de la educación superior y representantes de organizaciones, presentaron el manifiesto "Por un nuevo trato para la educaión pública", una demanda al Estado para terminar con la lógica mercantil en la educación chilena, donde el CAE es su expresión más concreta.

Se trata de una declaración de más de 20 páginas, que plantea los elementos centrales que, a juicio de los firmantes,  debiera incluir una reforma que busque acabar con la lógica de mercado que caracteriza al sistema de educación en nuestro país.

Para Adrián Nieto, director del Área Legislativa de ICAL SANTIAGO, “es de suma relevancia que la reforma considere al lucro como un delito”. Agrega que con el manifiesto “estamos promoviendo un cambio de paradigma,  el derecho humano de poder educarnos, el cual en nuestro país está mercantilizado, enclaustrado y encerrado en un mercado en que solo se buscan utilidades para los dueños de las universidades, y en donde se entiende cuestiones como la autonomía universitaria también en ese sentido, un bien de consumo”.

Más información en:

http://www.cendachile.cl/Home/publicaciones/temas/reforma-educacional-1/reforma-2014/manifiesto-por-un-nuevo-trato-en-educacion

 

 

ICAL ATACAMA y Centro de alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Univeridad de Atacama organizan charla magistral de Manuel Riesco

Durante el mes de Julio recién pasado ICAL ATACAMA contó con la ilustre visita del Economista Manuel Riesco Larraín, quién ha sido uno de los más férreos opositores al sistema actual de previsión en Chile, y quien, en conjunto con CENDA Chile, fue uno de los creadores de la propuesta analizada por la comisión asesora presidencial para la previsión. El economista sostuvo un encuentro con el Directorio y colaboradores de ICAL ATACAMA. En esta instancia el destacado profesional expuso, entre otras temáticas, sobre el actual sistema de pensiones chileno, las AFP, y sus consecuencias para la calidad de vida en la tercera edad, tema coyuntural en nuestro país por estos días, así lo demuestran las movilizaciones masivas realizadas en todo Chile y en particular en Atacama por el movimiento  No más AFP.

  

Posterior a la reunión sostenida con el equipo de ICAL ATACAMA, el economista participó en un foro organizado conjuntamente entre nuestra organización y  el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Atacama,  charla magistral en la que principalmente se abordó el tema de la reforma educacional y las complejidades que se dan en torno a las políticas públicas, las cuales, a juicio del profesional, no son bien explicadas a la comunidad y por lo tanto generan desinformación.

Con iniciativas como esta, ICAL ATACAMA  busca interiorizar a la ciudadanía acerca de las repercusiones  del modelo económico vigente en distintos ámbitos de la vida cotidiana, de tal manera  de que la comunidad sea capaz de verter  una opinión con bases sólida.

 

Información y Biografía Maruel Riesco en el siguiente link: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Riesco_Larra%C3%ADn

 

ICAL ATACAMA lanza la primera encuesta Socio política de Copiapó.

 

elecciones_municipales
 

Momento socio- político de la ciudad de Copiapó“, así se titula la encuesta de opinión pública recientemente publicada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz; ICAL ATACAMA, que busca fotografiar socialmente el momento electoral de octubre próximo, y además, tomar el pulso sobre el conocimiento de personajes  relevantes en el  que hacer de la política local.

Dicho estudio se aplicó en la Ciudad de Copiapó a los sectores ABC1, C2, C3, D y E, personas mayores de 18 años.

Entre las preguntas principales que revela el estudio, tiene relación con la futura elección del escaño municipal de Copiapó, realizando la siguiente consulta;

Si la elección Municipal fuera el próximo domingo, ¿Por quién votaría por alcalde de Copiapó?

El resultado fue el siguiente: Del total del 100% de la muestra.

1- Marcos López con un 43%.
2- Maglio Cicardini 16%
3- Ibar Espinoza 11%
4- Cristian Guzman y Sofia Cid con un 8%
5- Otro o ninguno un 7%
6- José Fernández un 4%
7- Johana Fernández 2%
8- Abel Olmos con 1%

Se entiende que en relación a las elecciones municipales, se puede apreciar que dos nombres que se aventajaron en la elección municipal pasada se repiten nuevamente en punta, esta vez con una clara tendencia al candidato Marcos López quien gana en dos de tres segmentos C2-C3 y D-E, señala el estudio.

Otra de las preguntas de la encuesta de opinión pública, fue la siguiente:

 ¿Usted participará en las elecciones de octubre próximo para elegir alcaldes y Concejales?, donde un 39% señala que no participará, un 27% dice que no está seguro y un 34% responde que si participará.

 

EVALUCIÓN DE PARLAMENTARIOS DE LA REGIÓN DE ATACAMA
Finalmente cabe mencionar que el estudio revela además una evaluación a parlamentarios de la región, tanto Senadores como Diputados, donde la mayoría de los encuestados calificó de regular y mala,  la gestión de los parlamentarios de nuestra región. (ver imágen )

VOTACION_PARLAMNTARIOS