SERVICIOS

 

CITACION

Señores (as): Directores del Centro de Estudios del Magreb para las Américas.

Estimados amigos y amigas, en relación a la citación para reunión de directorio a efectuarse el martes 16 de Enero próximo, cuyo objeto era “informar sobre nuestra gestión, tomar medidas en cuanto a financiamiento,  definir agenda de trabajo y propuesta de cambios en nuestro directorio” y después de consultar con miembros de la directiva, se ha reagendado esta reunión para el próximo viernes 19 de Enero, a las 11.00 horas en oficina de calle Huérfanos.

La tabla sigue siendo la misma, a la que sugiero agregar como puntos el definir la relación del centro con diplomáticos que han colaborado con  nosotros, la aplicación del reglamento de conducta interna aprobado en julio de 2017 y la integración de mujeres en nuestro directorio, para lo  cual se sugiere proponer 2 nombres. En ese contexto, también se entregará a los directores una propuesta de 5 puntos básicos para resolver conflicto de La Araucanía, en lo cual nuestro centro se ha comprometido y que se nos ha hecho llegar para su estudio y aprobación.

Esperando contar con su comprensión y sugerencias saluda cordialmente a usted:   Juan C. Moraga D.

***********************

CONTUNDENTE ACUERDO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN APOYO A LOS ESFUERZOS DE MARRUECOS Y SU PROCESO DE CAMBIOS.

Declaración del Centro de Estudios del Magreb para las Américas

La Cámara de diputados de Chile aprobó por 66 votos a favor y 11 en contra una moción en que reconoce los avances  democráticos, en derechos humanos, participación ciudadana y esfuerzos del reino de Marruecos para resolver en forma pacífica el conflicto creado artificialmente en el Sahara marroquí. La resolución 1056 de hoy 3 de enero de 2018 sobre este punto señala:

 “Ante la constatación de la no aplicabilidad del referéndum y en respuesta al llamamiento de la Organización de Naciones Unidas a la búsqueda de una solución política definitiva y mutuamente aceptable, el Reino de Marruecos presentó en abril del 2007, una “Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía de la Región del Sahara”. Desde su presentación ante la ONU, el 10 de abril de 2007, el Proyecto de Autonomía para el Sahara, ha recibido el apoyo del Consejo de Seguridad que adoptó por unanimidad las Resoluciones 1754, 1783 y 1813, calificando esta iniciativa de seria y creíble, al igual que el reconocimiento y la adhesión de numerosos países y autoridades que ven en esta medida una oportunidad para avanzar en la resolución de un expediente estancado desde hace más de treinta años.

La autonomía amplia propuesta por Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara, responde a las necesidades de las dos partes, ya que conduce a una situación de ganador/ganador, tiene un rol movilizador e integrador y permite a la población del Sahara autogobernarse de un modo democrático, inclusivo y participativo. Marruecos ha dado grandes avances en la democratización del país, donde las instituciones encargadas de velar por la violación a los derechos humanos son autónomas, lo que ha sido confirmado por las propias víctimas, después de haber denunciado todos los abusos y exigido justicia, en el marco de la "Instancia de la Reconciliación y Justicia", modelo que muchos países de la región en América Latina lo consideran como una referencia para superar episodios de violación de derechos”.

DERECHOS HUMANOS, PC, PS  Y PRESOS POLÍTICOS

“Ha sido precisamente esta información la que permite que en Chile los ex presos políticos del régimen militar, soliciten que se tome esa experiencia como un modelo a aplicar en nuestro país y avanzar en una efectiva superación de los odios del pasado. Un país donde comunistas y socialistas chilenos han podido reunirse con sus camaradas de Marruecos, para analizar esta sorprendente realidad”.

LA VERDAD

Sobre quienes han podido constatar esta “sorprendente realidad”, como señala el acuerdo, el documento señala: En este lapso, los miembros de esta Cámara, pertenecientes transversalmente a las bancadas Demócrata Cristiana, de la Unión Demócrata Independiente, Comunista, Socialista, de Renovación Nacional y otras, han podido visitar Marruecos, las ciudades y localidades del Sahara y entrevistarse con representantes políticos democráticamente elegidos, de todos los sectores, constatando la veracidad de los hechos, como también los profundos cambios en una sociedad donde la mujer tiene un rol y aspira a una igualdad de oportunidad garantizada; donde las organizaciones sindicales defienden los intereses de los trabajadores; donde la gratuidad de la escolaridad y la salud sean garantizadas por el Estado; donde la explotación de los recursos naturales para generar energía limpia es el gran desafío del país y donde hay un Parlamento con todas las tendencias políticas e ideológicas representadas”.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS RESUELVE:

·       “Solicitar a S. E. la Presidenta de la República el apoyo y compromiso permanentes de la República de Chile con la Resolución N° 1.754, del Consejo de Seguridad de ese organismo, aprobada el 30 de abril de 2007.

·       La Cámara de Diputados de Chile, al igual que los integrantes de la Comunidad internacional y de la ONU, valoran esta iniciativa como un "esfuerzo serio y creíble", que permitirá, sin lugar a dudas, a las poblaciones del Sahara ejercer su derecho a la autodeterminación, gestionando democráticamente ellas mismas sus asuntos por medio de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, que gocen de atribuciones exclusivas dentro de la soberanía del Reino de Marruecos”.-

El Centro de Estudios del Magreb para las Américas se alegra de conocer esta noticia, sentir que nuestros esfuerzos no estaban equivocados y que no engañamos a los ex presos políticos cuando los invitamos a conocer esta realidad. Nos alegra tener la oportunidad de aprender de  estas enseñanzas en materia social, derechos humanos, educación, salud, trabajo y vivienda que observamos en el proceso de cambios que vive Marruecos y que perfectamente se podría homologar en Chile, donde esto se aplaude, como este acuerdo aprobado por la cámara de diputados, pero nadie intenta replicarlo pues, de hacerlo, se resolvería una serie de conflictos y demandas de miles de chilenos que no son escuchados y que han marchado por las calles durante los últimos años. Nos alegra, como centro de estudios, haber puesto un grano de arena en este esfuerzo y nos insta a seguir adelante, siempre con la esperanza de ser un aporte para construir un mundo mejor.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB PARA LAS AMÉRICAS 

A LOS AMIGOS Y MIEMBROS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB

PARA LAS AMERICAS.

Al finalizar el año queremos agradecer a quienes, superando diferencias sociales, políticas y religiosas, dieron forma a nuestra corporación hace 2 años en Santiago, a los dirigentes gremiales y sindicales de América Latina que nos entregaron su confianza en Bogotá. A los académicos y dirigentes sociales que cada día y con su aporte enriquecen nuestro centro. Especialmente saludamos a quienes nos recibieron en Rabat para firmar convenios que permitirán traer parte de África y su cultura a nuestro continente, lo que agradecemos en la persona del presidente del senado de Marruecos, señor Abdelhakim Benchamach; el presidente de la Universidad Mohamed V de Rabat, señor Saaid AMZAZI, nuestro amigo senador saharaui y gran amigo de América Latina Ahmed LAKHRIF y a quien mejor representa en nuestro continente esa cultura, la embajadora en Chile, señora Kenza El Ghali y su ministro consejero Azedinne Bouayach.

La mejor forma de responder esta confianza es cumpliendo el objeto de nuestro centro, como es mostrar con una mirada objetiva y académica lo que ocurre en el norte de África, para acercar nuestras culturas y llevar a la práctica cada una de las propuestas y acuerdos que hemos firmado. A TODOS NUESTRO AGRADECIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN, LEALTAD, APOYO Y MEJORES DESEOS PARA EL AÑO 2018. FELIZ AÑO NUEVO.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB PARA LAS AMERICAS 

******************************
POLISARIO: SEPARATISMO, MENTIRAS Y VERDADES.
 
Durante años un grupo separatista y armado por Argelia, conocido como Frente Polisario, desarrolla actividades de propaganda en favor de una causa “anticolonialista” y que lucha por la recuperación de territorios ocupados por Marruecos. En ese contexto se ha demandado reconocimiento a diversos gobiernos para la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con existencia en territorio argelino, donde tiene campos de “refugiados” que muestran a quien quiera verlos, lo que ha sido presentado hasta hace muy poco en diversas tribunas y parlamentos del mundo. Esto se nos ha presentado sensibilizando al mundo progresista y motiva a parlamentarios chilenos para aprobar  por unanimidad (19 de marzo de 2010) una resolución “condenando atropellos a los derechos humanos cometidos por el estado feudal y colonial de Marruecos”. Pero esto ha comenzado a cambiar.
 
Con un paciente y silencioso trabajo de información dirigido a organizaciones sociales sobre lo que realmente ocurre en el norte de África, se ha tomado conocimiento que tal dictadura no existe pues se trata de una democracia donde conviven y están representadas en su parlamento todas las corrientes políticas del país; las regiones y grupos étnicos tienen un trato especial; la educación por la que luchan tanto los estudiantes chilenos, en Marruecos es gratuita; la salud responsabilidad del estado y la mujer tiene un rol destacado en un país donde, desde el rey hacia abajo, se tuvo el coraje de reconocer atropellos a los derechos humanos durante los “años de plomo” y, junto a las víctimas, se logra un acuerdo de reparación, justicia e información a toda la población sobre abusos que nunca más deben ocurrir. LEER MÁS
 
REUNIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB PARA LAS AMERICAS Y PLAN DE TRABAJO PARA 2018.
De acuerdo a convocatoria, se ha reunido el martes 19 de diciembre de 2017 el directorio del Centro de Estudios del Magreb para las Américas con el objeto de hacer una evaluación del año, escuchar la cuenta del trabajo realizado y aprobar un plan de trabajo para el año 2018. Sobre informes entregados se aprueba la cuenta y convenios firmados con el Centro Mohammed VI Dialogo de Civilizaciones de Coquimbo y con la universidad Mohamed V de Rabat. Pendientes para marzo de 2018 la firma con universidades chilenas y un instituto profesional con sede en Santiago. Se espera que durante  el mes de junio de 2018 se firme convenio con la Universidad Nacional de Costa Rica. Como una forma de transparentar nuestras actividades, se acuerda publicar esta acta en la página: www.centrochilenodelmagreb.cl
 
 
PROVOCACION DE TRUMP EN JERUSALEN

Declaración del Centro de Estudios del Magreb

Ante la grave situación creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar unilateralmente la instalación de la embajada de su país en Jerusalén, el Centro de Estudios del Magreb para Las Américas, profundamente preocupado por esta situación declara.

1.- Nos parece una grave amenaza a la paz esta verdadera provocación que ha montado el presidente de los Estados Unidos en el corazón de una zona conflictiva y desconocer la historia y la fe de Judíos, musulmanes y cristianos que consideran santa la ciudad, donde anhelan resolver sus diferencias en paz.

2.-Que hacemos nuestras las declaraciones del Rey Mohammed VI de Marruecos quien  ha manifestado que “cualquier acción que pueda alterar el estatuto jurídico y político de Jerusalén es reprochable”, como también "cualquier acción que pueda comprometer el carácter multiconfesional de la Ciudad Santa". Asimismo, Mohamed VI ha reiterado “la defensa por parte del Reino de Marruecos de la causa justa y de los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente los relacionados al estatuto sobre la ciudad”. El soberano de Marruecos hizo estas declaraciones en calidad de presidente del Comité Al Qods, (que engloba a 57 países) para defender el carácter árabe y musulmán de la ciudad santa.

3.- El Centro de Estudios del  Magreb para las Américas invita a nuestros socios y amigos para estar alertas ante esta verdadera provocación por parte del presidente de los Estados Unidos y denunciarla en medios sociales, académicos, laborales y todo lugar donde se encuentren los amantes de la paz.

          Centro de Estudios del Magreb Para Las Américas

******************************************************************

Centro de Estudios del Magreb firma importante acuerdo con Universidad Mohammed V de Rabat y se reúne con representantes de facultades, del gobierno, parlamento y la sociedad civil de Marruecos.
Informe de Juan C. Moraga D.
Presidente Centro de Estudios del Magreb.
Una visita oficial al reino de Marruecos los días 14 al 22 de noviembre realizo una delegación del Centro de Estudios del Magreb para las Américas, invitados por la Universidad Mohamed V de Rabat y el parlamento marroquí. La delegación estuvo compuesta por su presidente, Juan Carlos Moraga, el vice presidente Mario Concha y el Dr. André Grimblatt. Durante su estadía sostuvieron reuniones con académicos, senado, consejo nacional de los derechos humanos, intendente y gobernador de las regiones del Sahara, ex presos políticos y estudiantes, quienes recibieron a la delegación con gran afecto.
 
Centro de Estudios del Magreb firma importante acuerdo con Universidad Mohammed V de Rabat.
En el marco de una visita oficial al reino de Marruecos, la delegación del centro de estudios del Magreb para las Américas, compuesta por su presidente, Juan Carlos Moraga D. el vice presidente Mario Concha y el Dr. André Grimblatt, se ha firmado un importante acuerdo de colaboración entre esta institución y la Universidad Mohammed V de Rabat, una de las más prestigiadas del mundo que cuenta con 85 mil alumnos y 4 mil profesores, donde la educación es gratuita y sin ningún tipo de costo para los estudiantes.

LEER MÁS

EL MAGREB, SUS PAÍSES Y CULTURA EN NUESTRO CONTINENTE.

Muchas personas de nuestro continente ignoran lo que ocurre en el norte de África, los avances en democracia, como resolvieron y se reparó a quienes sufrieron atropellos a derechos humanos, la participación ciudadana, el pluripartidismo político, el rol y respeto por la mujer etc. Una zona de 5 países donde un rey, como Mohamed VI de Marruecos,  extrañamente habla de justicia social y participación de su pueblo en tareas del estado.

Para dar a conocer esta interesante realidad se ha creado en Latinoamérica el Centro de Estudios del Magreb. En esta tarea colectiva, para dar a conocer la verdad y realidad de esos países en nuestro continente, quedan todos cordialmente invitados.

SE FIRMA ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO MOHAMED VI PARA EL DIALOGO DE CIVILIZACIONES Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB PARA LAS AMÉRICAS.

 
La cuestión del Sahara en la IV Comisión de Naciones Unidas.
En los años recientes se ha objetado que la cuestión del Sahara haga parte de la agenda de la IV Comisión -Comisión Política Especial y de Descolonización- de las Naciones Unidas considerando que, desde 1988, el Consejo de Seguridad se ocupa del diferendo y, por consiguiente, no corresponde a la Asamblea General hacer recomendaciones a menos que el Consejo de Seguridad las solicite. Expertos y diplomáticos han afirmado que no solo se está incumpliendo con la Carta de las Naciones Unidas sino que el manejo de la cuestión afecta la credibilidad de la Organización y su papel de mediador para la resolución del diferendo. Entre el tres y el seis de octubre (2017), analistas, periodistas, activistas, académicos, expertos, representantes políticos y ciudadanos presentaron sus intervenciones ante la IV Comisión de Naciones Unidas abordando la cuestión del Sahara desde diferentes perspectivas. 
 
Centro de Estudios del Magreb para las Américas.
¡UNA SOLA CAUSA! ¡EL MISMO OBJETIVO!
Relato necesario sobre su formación, objeto, obstáculos y perspectivas.
 
SOBRE TERRORISMO, ISLAM Y  EL MUNDO ARABE.
UN VIDEO ACLARATORIO Y NECESARIO.
 
 
MOHAMMED VI, EL REY QUE HABLA DE LIBERTADES, MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN, LEALTAD CON AFRICA, DERECHOS DE LAS PERSONAS Y APOYAR A OTROS EN SU DESARROLLO, TIENE AUTORIDAD PARA HABLAR DE LA “REVOLUCIÓN DEL REY Y SU PUEBLO”.
   Texto completo del discurso del rey de Marrueco en diario    electrónico: www.elsiete.cl
Discurso completo. LEER MÁS
 

El Centro de Estudios del Magreb para las américas ante los hechos de terrorismo ocurridos en Barcelona.

Como Centro de estudios del Magreb para las américas, lamentamos los horribles hechos de terrorismo ocurridos en Barcelona. De igual forma lamentamos la vinculación que, muchas veces intencionadamente, se hace con personas de origen Magrebí, a pesar y después que el grupo terrorista estado islámico se ha adjudicado la autoría de estos condenables hechos.
Estos sucesos dan cuenta de un mundo en el que la violencia y oscuros intereses son capaces de mal influenciar la mente de nuestros jóvenes y llevarles a cometer estas atrocidades en contra de personas inocentes. Son estas situaciones que a veces confunden a la opinión pública en diversas partes del mundo, la que nos motiva para crear este centro de estudios del Magreb que, cada día, recibe más adeptos y adhesiones en América Latina. 
 
Expresamos nuestras condolencias y cercanía a las familias de las víctimas, heridos y autoridades de Barcelona.
 
Centro de Estudios del Magreb para las Américas
***************
18° ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACIÓN DEL REY MOHAMMED VI DE MARRUECOS.
El 31 de Julio de 2017 se realizó en el hotel Marriott de Santiago el acto de conmemoración del 18° aniversario de la entronización del rey Mohammed VI de Marruecos. El acto se realizó con la presencia de autoridades, diplomáticos, representantes en forma transversal del mundo político, de organizaciones sociales, religiosas y culturales, ocasión en que la embajadora del reino de Marruecos en Chile, señora Kenza El Ghali y esposo, recibieron a los invitados. En la ocasión los presentes  escucharon con atención la intervención de la señora embajadora, quien destacó los avances democráticos, sociales y culturales  logrados en la sociedad marroquí bajo el reinado de Mohammed VI y el excelente estado de las relaciones bilaterales de Marruecos con Chile, finalizando sus palabras con un fuerte y emotivo VIVA CHILE, VIVA MARRUECOS, que fue coreado por los asistentes.
El Magreb casi iguala a EEUU como segundo socio comercial de España.
El Magreb en su conjunto tuvo un volumen de comercio bilateral con España de 22.823 millones de euros el año pasado, algo menos de lo que supone el total del comercio con Estados Unidos (24.342 millones de euros), según datos facilitados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, en sede parlamentaria.  La Unión Europea sigue siendo el principal socio comercial de EEUU, pero el crecimiento de los intercambios comerciales con el Magreb es un hecho. Leer más...

Túnez aprueba ley histórica contra la violencia de género.

Sin duda la conmemoración del 8 de marzo pasado celebrado masivamente por las mujeres en Túnez como el día internacional de la mujer, fue diferente al de años anteriores, pues ya se respiraba un aire de cambio positivo que, junto a los avances logrados en Marruecos, es una luz que surge del Magreb para el mundo conservador con que se identifica y relaciona en occidente a esta sociedad, especialmente la caricatura que se hace de la mujer en cuyo contexto, ahora, Túnez, un país del Magreb, da un paso histórico.

LEER MÁS.

IMPORTANTE DELEGACION PARLAMENTARIA DE MARRUECOS SOSTUVO EN CHILE REUNIONES CON LA PRESIDENTA BACHELET, EL PARLAMENTO, LA CAT  Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB.  
 
En el marco de La visita a Chile realizada por una delegación de parlamentarios provenientes del reino de Marruecos, encabezada por el presidente del senado, señor Hakim Benchemach; el vicepresidente Abdelkader Salama; la senadora y sindicalista  Touria Lahrech y el parlamentario, experto en América Latina de origen Saharaui, Ahmed Lakhrif, se realizó un encuentro oficial con la presidenta Michelle Bachelet, el presidente del senado Andrés Zaldívar, senadores del grupo de amistad con marruecos que preside Guido Girardi,  diputados del grupo de amistad encabezados por Roberto León, una visita formal a la Central Autónoma de Trabajadores de Chile y un encuentro informativo con representantes del Centro Chileno de estudios del Magreb.   LEER MAS
 

Acta y convocatoria a reunión ampliada del centro chileno de estudios del Magreb a realizarse el próximo 19 de agosto de 2017 en Santiago.

El jueves 6 de Julio tuvo efecto la reunión de directorio del centro chileno de estudios del Magreb que contó con la presencia de 7 de sus 9 miembros titulares, la cual fue convocada por su presidente titular, don Oscar Olivos Madariaga. En la ocasión el presidente informó que el objeto de esta citación es poner en conocimiento del directorio una carta en que entrega los fundamentos para renunciar al cargo que fuera electo en julio del año 2017 y para lo cual solicita a don Juan Carlos Moraga, director ejecutivo del centro,  que de lectura al documento que, en sus partes principales dice:  LEER MÁS

LA REALIDAD DE LAS MUJERES SECUESTRADAS POR EL POLISARIO.

Mujeres más allá de la geografía (II):

Tribalismo vs. Ciudadanía

Respetar a alguien, respetar su historia, es considerar que pertenece al mismo género humano, y no a un género humano distinto, a un género humano de segunda categoría […] El postulado básico de la universalidad es considerar que hay derechos que son inherentes a la dignidad del ser humano, y que nadie debería negárselos a sus semejantes por motivos de religión, color, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición […] toda violación de los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres en nombre de tal o cual tradición particular […] es contraria al espíritu de universalidad […] Las tradiciones sólo merecen ser respetadas en la medida que son respetables, es decir, en la medida exacta en que respetan los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres.

LEER MÁS.

Ramdan Mesaud:

«Lo del Frente Polisario ha sido una falsa revolución de intereses ocultos».

Ramdan Mesaud Larbi nació en El Aaiún o Laâyoune en agosto de 1963, cuando esa zona geográfica era una colonia española. España salió del Sahara Occidental finalizando 1975 -tras la Marcha Verde y los Acuerdos de Madrid-. Desde entonces el Sahara Occidental ha estado bajo administración del Reino de Marruecos que reclama su soberanía sobre ese territorio. Intelectuales y académicos han observado que -para los marroquíes- la Marcha Verde posibilitó la restauración pacífica de sus derechos históricos y la reunificación del país. Y, en ese sentido, sugieren que lo que se pretendió con los Acuerdos de Madrid fue cerrar el capítulo de la colonización en Marruecos. Por esa época y siendo todavía muy joven, Ramdan empezó a militar en movimientos de izquierda para luego incorporarse a las filas del Frente Polisario como guerrillero.

LEER MAS.

MALAUI RETIRA SU APOYO A LA RASD. EL POLISARIO CADA VEZ MÁS SOLO.

Rabat, 05/05/2017 (MAP) - La retirada de reconocimiento a la "RASD" por parte de Malaui es una materialización de una visión Real orientada hacia África, dijo hoy en Rabat el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita. "Esta retirada se ha concretizado gracias a la implicación personal de SM el Rey y a una visión Real orientada hacia África, que ha experimentado estos últimos meses un fuerte impulso hacia África meridional", subrayó Bourita en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo malauí, Francis Kasaila. Se trata también de una confirmación de que el continente africano ha empezado a tomar conciencia de la realidad de este asunto, tomando decisiones diplomáticas conformes a la legalidad internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, afirmó el ministro.

Malaui es el 35º país africano que retiró su reconocimiento a la quimérica “RASD”, recordó el ministro, afirmando que este proceso continuará para hacer prevalecer la legalidad internacional y la verdad sobre el conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí. El ministro de Asuntos Exteriores de Malaui anunció hoy que su país ha retirado su reconocimiento a la quimérica “RASD” y apoya los esfuerzos de la ONU para lograr una solución política duradera y mutuamente aceptable a esta controversia.

El Frente Polisario, acusado por la OLAF de malversación y venta de alimentos humanitarios.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha publicado recientemente un informe relativo al “Desvío de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de Tinduf”, en el sur de Argelia, tras la intervención del mediador europeo. Este informe, objeto de debate en el Parlamento Europeo, es fruto de una investigación iniciada en 2003, a raíz de una información relativa al desvió a gran escala de la ayuda humanitaria concedida por la Unión Europea a las poblaciones de los campamentos de Tinduf.
DECLARACIÓN DE BOGOTA
En el marco del congreso constituyente de Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), reunido en Bogotá y a propuesta del Centro Chileno de Estudios del Magreb, representantes de centrales sindicales, académicos, artistas de Latinoamérica y el caribe, comprometidos con la paz y la lucha contra el terrorismo, han firmado un documento denominado DECLARACION DE BOGOTA, que apoya la creación de un CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB PARA LAS AMERICAS, cuyo objeto será estudiar y dar a conocer la realidad de los países del norte de África, lo que se hará con una mirada positiva, amplia, sin exclusiones, tolerante y académica, buscando ser un aporte a la paz, la cultura y el dialogo.

CUANDO LA COHABITACIÓN PACÍFICA ES UN HECHO.

Por: Dr. André Grimblatt Hinzpeter
 
Se denomina judíos de Marruecos a los marroquíes de fe hebrea, ya sea que residan en Marruecos o que lo hayan hecho en el pasado. Una parte importante de estos marroquíes judíos son descendiente de las migraciones producidas por la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, además de aquellos que son descendientes de la ola de emigración provocada por la expulsión de los judíos que siguió al Decreto de la Alhambra en 1492, cuando los judíos debieron abandonar los reinos de España y Portugal. Una tercera ola migratoria de judíos a Marruecos se produjo en el momento de la Segunda Guerra Mundial, cuando los judíos de Europa eran perseguidos por el régimen nazi que llegó a ocupar prácticamente todo el viejo continente.

Leer Mas

Regreso de Marruecos a la Unión Africana.

En la capital de Etiopia se han reunido los jefes de estado de la totalidad de países africanos, teniendo en lugar destacado de su agenda aprobar o rechazar el regreso de Marruecos a la Unión Africana. Finalmente el apoyo a Marruecos se  expresa con una clara mayoría que permite al rey Mohammed VI, dar a conocer un discurso que no dejó a nadie indiferente por su contenido, sentimiento, humanidad y solidez. Inmediatamente y frente a los jefes de estado presentes inicia sus palabras diciendo: 
 
“Bello es el día en que regresamos a casa tras una ausencia muy larga. Bello es el día en que llevamos el corazón al hogar amado! África es Mi Continente y Mi casa. Por fin vuelvo a casa, y feliz es nuestro reencuentro. Les echo de menos a todos”.

Leer más....

MARUECOS Y LA UNION AFRICANA

Juan C. Moraga D.
Centro chileno de estudios del Magreb
 
Este lunes y martes se realiza en la capital de Etiopia la cumbre número 28 de países africanos teniendo como tema central de su agenda el regreso de Marruecos a la Unión Africana, organismo regional fundado por Marruecos y otros países africanos post-coloniales en Mayo de 1963,  y el nombre de Organización de la Unidad Africana (OUA). Debido a la “incrustación” en este organismo de la llamada República Árabe Saharaui Democrática, en 1985 Marruecos se retira del organismo que, ahora con el nombre de Unidad Africana, resurge en Julio de 2002 diciendo que “sus fines buscan promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente”, cuestión que debe mirarse en el marco de la guerra fría y que motiva a las nacientes republicas africanas para marcar diferencias con los grandes imperios que, en los años sesenta,  manejaban el mundo desde Moscú o Washington y para lo cual, con participación de estas naciones, se crea el Movimiento de países NO alineados.

 LEER MAS

Analisis de Rehabilitación y Esperanza sobre alusiones al reino de Marruecos en informe correspondiente al año 2016 emitido por Human Rights Watch  Leer Mas

Importante delegación parlamentaria de Marruecos en Chile

Una importante delegación parlamentaria de Marruecos llegó hasta Santiago para sostener reuniones de trabajo con diversas autoridades chilenas, entre las que destaca la cancillería, el Ministerio de Defensa y Ministerio del interior. Durante su visita a la cámara de diputados y senado, se firmó un protocolo de colaboración entre los parlamentos de Chile y Marruecos. El presidente de la cámara, Osvaldo Andrade (PS), junto al diputado Fidel Espinoza, también PS y el diputado Roberto León, agradecieron y destacaron esta visita como un gran paso hacia un acercamiento real entre ambos países, en cuya labor los parlamentarios, de Chile y marruecos tendrán un rol destacado.  Leer más...
_______________________________________________________________

Documento que, con estatutos, regula ética y comportamiento interno de los miembros del Centro Chileno de Estudios del Magreb

Protocolo y compromiso interno aprobado en la primera Asamblea Ordinaria del Centro Chileno de Estudios del Magreb, efectuada en Santiago el 31 de Julio de 2016. El Centro se funda en Santiago, como una corporación sin fines de lucro, de acuerdo a lo señalado en la ley N° 20500, el 28 de Mayo de 2016 y obtiene su personería Jurídica el 13 de Julio de 2016. Su Objeto, en el artículo cuarto de los estatutos dice:   Leer más

Comportamiento argelino de Apartheid versus los inmigrantes subsaharianos

Las autoridades argelinas expulsaron en la última semana a cerca de mil inmigrantes subsaharianos que habían entrado en el país, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Según su responsable en Níger, Giuseppe Lopetre, solo en un día unos 50 camiones procedentes de Argelia trasladaron a cerca de mil inmigrantes, mayoritariamente de Mali, Guinea Conakry y Níger a la ciudad de Agadez, situada en el centro del último de esos tres países.
 LEER MAS
 
 
AFRICA Y CHILE: AMISTAD DE DOS CONTINENTES
Con un salón repleto y cientos de chilenos sorprendidos por la muestra cultural y culinaria preparada por los representantes  de países tan lejanos como Marruecos, en el norte o Angola y Mozambique por el sur del continente africano, se realizó en la Iglesia del inmigrante de Avenida Bustamante de Santiago esta muestra cultural que, en sus costados, instaló stands informativos sobre sus países, ropas típicas, comidas y una simpatía que sobrepasó barreras idiomáticas.
 
Marruecos y Nigeria anuncian el desarrollo del Gasoducto Transafricano
El Rey de Marruecos, SM Mohamed VI, y el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, han presidido el sábado 3 de diciembre en la capital de Nigeria, Abuya, la ceremonia de lanzamiento del proyecto de construcción de un gasoducto desde Nigeria hasta Marruecos, atravesando por numerosos países de África Accidental.
 
Embajadora de Marruecos en la cámara
 
El miércoles 23 de noviembre el presidente de la cámara de diputados, el socialista Osvaldo Andrade, recibió a la nueva embajadora del reino de Marruecos  en Chile, Kenza El Ghali. En la ocasión Andrade, junto con manifestar que habían compartido experiencias y que se podría establecer un vínculo formal de mutua colaboración entre ambos parlamentos, dejó claro que la relación entre estos países es de estado, de mutuo respeto y colaboración.
 
MARRUECOS Y CHILE: COINCIDENCIAS Y PRINCIPIOS
Ha presentado  cartas credenciales como nueva embajadora del reino de Marruecos en Chile la profesora de literatura Kenza El Ghali, especialista en relaciones con el mundo hispánico, ex vicepresidenta del parlamento marroquí, dirigente de una de las centrales sindicales más grandes de su país, la UGTM, casada y madre de 4 hijos.
 
 
¿PORQUE ESTE CENTRO DE ESTUDIOS?
Debido a la falta de información que existe en Chile y América Latina sobre los países del norte de África, a cuya zona geográfica se le conoce como el Magreb y sobre lo cual sus particulares realidades son poco conocidas por la opinión pública, generando muchas veces y por sectores interesados una errada percepción de lo que ocurre en esos países y dando cumplimiento al objeto de su creación, la ONG Rehabilitación y Esperanza .......
 
                                                            Leer más
ER ESTA RSahara Occidental, Polisario y propuestas en Feria del Libro de Santiago.
Con gran asistencia de público se realizó en la Feria Internacional del libro de Santiago ( FILSA) el lanzamiento de La Falacia del Polisario, escrito por Chema Gil, Académico y estudioso del Sahara Occidental que viajo hasta Chile para dar entrevistas, reunirse con personas vinculadas al tema y encabezar el evento en que dio a conocer su obra. Hasta la Estación Mapocho de la capital chilena, convertida ahora en Centro Cultural, donde se desarrolla la feria internacional del libro, llegaron intelectuales, académicos y estudiosos junto a dirigentes sociales vinculados a organizaciones de trabajadores y centros de estudio. Abrio el acto Azedinne Bouayach, Ministro consejero de la Embajada del reino de Marruecos en Chile quien, junto con presentar  el autor y su obra, destacó que la producción editorial pertenecía al Centro Mohammed VI, para el dialogo de civilizaciones, con sede al norte de Chile; que el acto de lanzamiento en la feria era una contribución al conocimiento de la situación actual en el Sahara Occidental.. 

contacto@centrochilenodelmagreb.cl