CENTRO DE ESTUDIOS

 

Génesis terrorista en Tinduf

Los elementos de la seguridad argelina han arrestado recientemente al Imam de Ausserd, de una mezquita de los “Campamentos de Tinduf”, que se daba a  reclutar a jóvenes saharauis a favor de grupos terroristas que actúan en la zona del Sahel. Esta detención del imam llamado, Abdallah Sidi el Kharchi, elemento del Polisario, queda bien clara la coordinación de los separatistas con los entornos terroristas activos en esa zona. El sospechoso en cuestión, que ha sido interpelado e interrogado por los elementos de los servicios de seguridad argelina, fue puesto recientemente en libertad, destapándose este nuevo caso de activismo terrorista.

Según fuentes seguras, esta interpelación ha sido ejecutada a base de una denuncia hecha por dos terroristas nativos de los “campos de Tindouf”, que han sido incorporados a los servicios de seguridad argelinos en Tamanrasset. Esos terroristas llamados, respectivamente Sidi Ahmed Salekkina y Bachriel Bachirouldallal el Gasmi han declarado haber frecuentado la mezquita donde ejercía el Imam, antes de reincorporarse al “MUJAO” en 2010. Los campos situados en el territorio argelino son a día de hoy, una hervidero para instigadores, reclutados por mentores afiliados  a los diferentes grupos terroristas que no cesan de sembrar el radicalismo violento terrorista. El fenómeno de radicalización de jóvenes en los campos, acoplado al conflicto artificial que Argelia opone a Marruecos en la región del Sahara, mantenido desde décadas a través de la milicia del Polisario por el poder argelino, revela que existe un riesgo evidente en cuanto a la estabilidad de la región sahelo-sahariana y norteafricana.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ARGELIA. QUINTA CANDIDATURA DE BOUTEFLIKA EN SILLA DE RUEDAS.

En toda la región MENA, Argelia es el único estado típicamente autocrático, corrupto, y que  no se estremece en mostrarlo. Gobierna a través de duros actos autoritarios y actúa enérgicamente contra toda disidencia. Así, el Ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelkader Messahel no encontró nada mejor para bloquear  la  candidatura  a  Nacer  Boudiaf,  hijo  del  difunto  ex  presidente Mohamed Boudiaf, cuyo hijo querría anunciar su intención de aspirar, en el 2019, a la magistratura suprema de su país. Messahel decidió quitarle a este candidato molesto, el pasaporte diplomático del que disponía de derecho por ser hijo de un presidente mártir, en una acción típicamente intimidaría. Múltiples observadores ya están persuadidos de que el hijo de Boudiaf tendrá la misma suerte que el escritor Yasmina Khadra, quien en el 2014 fue alejado de su aspiración para llegar a la Presidencia después de que el estado profundo argelino  le  impidiese  recolectar  el  número  de  firmas  requerido  para  ser candidato. Estas prácticas son corrientes del actuar del régimen argelino con respecto a sus ciudadanos. 

LA CAMPAÑA DEL POLISARIO    Una muerte anunciada.

 
Usando como plataforma la radio Universidad de Chile los amigos del frente polisario  han  dado inicio  a  una  campaña  que  busca  poner  en  agenda  el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que, según ellos, durante el gobierno de Michelle Bachelet,  fue ignorada. Los imaginarios compromisos de la ex presidenta con un diputado y enviados de la RASD a Chile  a  que  hacen  referencia  los  representantes  de  este  grupo  han  sido desmentidos categóricamente por fuentes de cancillería, quienes afirman que, aunque existiera voluntad política para acceder a este reconocimiento, ello no es posible por requisitos mínimos impuestos por Naciones Unidas … 
Sahara y Centro de Estudios del Magreb.
Una reflexión necesaria.
 
 
Sin espacio para las dudas, a pesar de algunas dificultades o limitaciones, podemos decir que en los últimos años el Centro ha cumplido el objeto de su creación: “dar a conocer en Chile y Latinoamérica lo que sucede en el norte de África, denunciar atropellos a derechos humanos donde quiera estos sean violados y condenar cualquier forma  de autoritarismo o dictadura”. En este lapso nos hemos vinculado con instituciones y personas que, desde distintos escenarios, han sido un aporte en esa dirección, lo que se refleja en el documento firmado por 18 peticionarios ante la IV comisión de la ONU hace 2 años; la Declaración de Bogotá firmada por 127 dirigentes sociales y académicos de América Latina en Abril de 2017; nuestro aporte convocante para analizar situación del Sahara en el Foro Social Mundial de Brasil en Marzo de 2018; las observaciones por escrito al informe anual 2018 de HRW, además de artículos de nuestros directores en diversos medios y aportes de importantes analistas que nos motivaron para convocar la jornada de estudios sobre Derechos Humanos, rol de la mujer  y Sahara: solución pacífica de conflictos. Este seminario, que logra reunir personalidades del mundo académico y social de nuestro continente, finaliza con la Declaración de Santiago, que valora nuestros principios fundacionales y nos une con quienes, desde otras plataformas, comparten con nosotros valores y objetivos.

SOBRE PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES

PARA ELEGIR DIRECTORIO.

Para definir participación en la asamblea convocada para elegir directorio del Centro de estudios del Magreb  para las Américas, dejamos claro que todos sus miembros tienen los mismos derechos y que, de acuerdo a nuestros estatutos, esto debe realizarse en la segunda quincena de  Noviembre de 2018, donde se elegirá los directores (as) que, una vez constituidos, debe nominar presidente y otros cargos fijados por ley. En esta elección participan con derecho a voto los miembros que al momento de esta elección estén registrados con 3 meses de antigüedad. Para ser electo director o directora se debe tener un año de antigüedad lo que corresponde a: 68 miembros fundadores, 18 personas que firmaron escritura de reforma de estatutos y 17 que han participado en actividades durante los últimos años.  Con derecho a elegir y ser elegidos: 103 personas. Con esa claridad y transparencia invitamos a los miembros del centro para hacer llegar observaciones, propuestas y aportes sobre el trabajo futuro, lo que se hará llegar a quienes participen de este acto eleccionario interno.

Centro de estudios del Magreb - Secretaría de comunicaciones

Centro de Estudios del Magreb Para Las Américas.

Dando cumplimiento a instrucciones sobre observaciones a modificación de directiva con información emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación de fecha 03 de agosto de 2018, informamos que, hasta elecciones con ministro de fe debidamente autorizado, el directorio del Centro de Estudios del Magreb Para las Américas, en el orden que indica certificado, es el siguiente:

Presidente:            Juan Carlos Moraga Duque

Vicepresidente:      Mario Concha Vergara

Secretario:             Juan Henríquez Mellado

Tesorero:               Georges Valdés Silva

Director:                Jorge Vargas Díaz

Director:                Oscar Olivos Madariaga

Director:                Carlos Flores Valenzuela

Directora:              Ximena Ordenes Cordoba

Director:                André Grimblatt Hinzpeter

De acuerdo a facultades estatutarias, para mejor funcionamiento del Centro y apoyar el trabajo de la Coordinadora Latinoamericana de DDHH, regularizar situación de afiliados antes del evento eleccionario de Noviembre y después de consultar a miembros del directorio vigente se ha resuelto:

A.- Que asuma como Secretario General  subrogante Cristián Sánchez M.

B.- constituir comité de apoyo a la directiva con las siguientes personas:

Pamela Valenzuela Castillo:      ONG Color Esperanza de Talca

Oriana Medina Roa:                  Dirigente social rehabilitados. Concepción

Juan Cubillos Vargas:               Vice. Pdte. Nacional CAT (Rancagua)

María E. Toro Jara:                   Comunicadora social. Los Ángeles

Carolina Martínez Ramírez:      Periodista

Centro de Estudios del Magreb - Secretaría de comunicaciones

___________________________________

LA GUERRA DEL SAHARA EN EL FIN DEL MUNDO.

La crisis o guerra del Sahara fue durante años una referencia lejana para quienes vivimos cerca de la tierra del fuego. Del conflicto no existían antecedentes mayores y escasas  referencias en boletines políticos sobre un grupo rebelde o guerrillero, el frente Polisario, que luchaba por la independencia de su territorio frente a una potencia colonial: Marruecos. La votaciones casi unánimes en la cámara de diputados en tiempo pasado condenando a Marruecos, como los recientes acuerdos apoyando a este país en su propuesta del Sahara,  tampoco tuvieron eco en la prensa o la TV, tampoco el que hace algunos años se constituyera un centro de estudios para dar a conocer esta realidad en América Latina, a pesar de que en este lapso visitan Chile delegaciones del parlamento Marroquí que firman acuerdos de colaboración con el chileno, como también la visita a ese país de presidente y presidenta de la cámara de diputados chilena (Osvaldo Andrade, Maya Fernández y Fidel Espinoza), partidos políticos (Comunistas a UDI) que comienzan a cambiar su percepción del “conflicto del Sahara”.

LEER MÁS

LAS MUJERES DE ESTAS FOTOS SON: 
 
MADRES, PROFESIONALES, DIRIGENTES SOCIALES Y AUTORIDADES CONPROMETIDAS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. ¡TODAS LLEGARON A LA JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA MARROQUI, PERTENECEN AL CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB Y COMPARTEN SUS PRINCIPIOS!
 
Jornada Latinoamericana de Solidaridad con el Sahara.
Santiago de Chile. 22, 23 y 24 de junio de 2018.
 
 
Reconocimiento del otro y gobernanza como camino a la paz.
Una lección marroquí.
Exposición del Dr. Néstor Blanco. Rector Universidad de Flores. Argentina.
El conflicto mapuche. Aprender para resolver
 
 
El conflicto de La Araucanía es un tema no resuelto por la sociedad chilena, donde se cruzan intereses económicos, políticos o sociales que nada tienen que ver con un pueblo milenario que pide respeto por su historia y quiere paz, trabajo y dignidad. Consciente de esto, el Centro de Estudios del Magreb se ha comprometido con diversas entidades e instituciones para elaborar una propuesta de solución, con fundamento legal, al conflicto, inquietud que nace después de tomar conocimiento directo de lo que realmente ocurre con el pueblo mapuche. En ese contexto y teniendo como referencia la propuesta para el Sahara, donde las autoridades del reino de Marruecos presentan en la  ONU un proyecto de autonomía  regional para resolver un conflicto que contempla “independencia política, administrativa y económica  para quienes viven en la zona del conflicto”, concluimos que esta propuesta debe ser estimada como un referente del cual aprender para resolver el conflicto de la Araucanía en Chile e impedir que este se traslade a la vecina república Argentina.
CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB
Declaración
 
El Centro de Estudios del Magreb agradece a quienes hicieron posible en Santiago, los días 22,23 y 24 de junio, el encuentro académico: Sahara: Derechos humanos, rol de la mujer y solución pacífica de conflictos. Agradecemos a la Universidad de Talca que,  por el carácter del evento, facilito instalaciones y este se pudo realizar sin contratiempos. De igual forma valoramos el esfuerzo de quienes respondieron desde 9 países para estar presentes, entre otros, 2 rectores de Universidad y docentes de Panamá, Costa Rica, EEUU, Brasil, Argentina, Marruecos, Túnez y Libia. Agradecemos la presencia de sindicalistas de nivel nacional, organizaciones sociales vinculadas a la protección de personas vulnerables, derechos humanos y comunidades mapuches que viajaron durante muchas horas para llegar al evento. A jóvenes interesados en conocer esta realidad y a los empresarios por su aporte. A las fundaciones: Clotario Blest, Olof Palme, Acción Global Sur y Estado solidario. A los ex presos políticos que participan en el centro desde su fundación y a los periodistas y productora que aportan la edición de un video con material y entrevistas  realizadas durante los días del encuentro. Este equipo también prepara un folleto con el resumen de las intervenciones, donde la  ponencia académica se combina con la de dirigentes sociales que aportaron experiencia y humanismo en cada una de las comisiones o debates.
Derechos humanos, solución pacifica para la Araucanía aprendiendo del Sahara y valorando rol de la mujer, nace coordinadora latinoamericana de estudios y solidaridad.
Florentina Fuentes C.
Prensa popular alternativa
 

Durante el fin de semana del 22 al 24 de junio y en instalaciones de la Universidad de Talca se realizó un seminario convocado por un centro de estudios  para analizar la situación de los países del norte de Africa, rol de la mujer, derechos humanos y especialmente la crisis del Sahara, donde un grupo separatista (saharauis) reclama territorio.

En el encuentro estuvieron presentes académicos de todo el continente y de Chile dirigentes de los trabajadores, representantes mapuches de la Araucanía y autoridades, como la sub secretaria de bienes nacionales, Alejandra Bravo.

 
El Magreb en América Latina: Tareas y desafíos.
En pocos días se realizara en Santiago  un evento que, por primera vez en América Latina, reúne profesionales, académicos y representantes de la sociedad civil que, en diversos países y escenarios, durante los últimos años han expresado su apoyo a la propuesta marroquí para resolver la crisis del Sahara. Este encuentro es la culminación de un proceso que nos involucra desde que, junto a un grupo transversal de personas atraídos por el interesante proceso de reformas en Marruecos, nos motiva para formar el centro chileno de estudios del Magreb que, después de constatar la violación de estos derechos en otros países del norte de África, declara que su objeto es “dar a conocer la realidad de los países del Magreb, velar por el respeto a los derechos humanos donde quiera sean violados y rechazar cualquier forma de discriminación o dictadura”.  LEER MÁS
 

Informe europeo define como "grupo terrorista" al frente Polisario.

La participación del polisario en actos terroristas en la región sahelo-sahariana ha sido nuevamente desvelado en un informe, esta vez financiado por la Comisión Europea, que confirma la colusión de los separatistas con grupos terroristas activos en la región. Según          el       estudio       del "Proyecto Safte", (www.flemishpeaceinstitute.eu/safte) de investigación internacional sobre el acceso de terroristas al comercio ilegal de armas de fuego, que fue recogido el miércoles por el Instituto Flamenco para la Paz, la región de Sahel registró incidentes violentos en los que participaron MUJAO, el polisario y Ansaru Din durante el período 20102016. El informe "Mercados ilícitos y adquisición de armas de fuego por redes terroristas en Europa", elaborado por un grupo internacional de expertos, destaca que la colusión entre el Polisario y los grupos terroristas presentes en la región fue facilitada por la situación en Libia, la porosidad de las fronteras y la incapacidad de los poderes centrales de algunos países de la región de controlar su vasto territorio.

LEER MÁS

GOBIERNO, SENADO, CAMARA DE DIPUTADOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHILE APOYAN LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE MARRUECOS.

Sin duda los acuerdos casi unánimes de la cámara de diputados y el senado aprobando la propuesta de Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara y la firme declaración del nuevo presidente de Chile, refleja en forma categórica la actitud que políticos y organizaciones sociales de América Latina adoptan frente a lo que ocurre en el norte de África, donde muchos parlamentarios, en forma transversal, confiesan haber sido engañados por activistas del Frente Polisario quienes, con un discurso propio de la guerra fría, durante años y sin contrapeso logran sacar acuerdos condenatorios en contra de Marruecos, denunciando una “potencia colonialista, reaccionaria y agresora que atropella los derechos humanos y la libre autodeterminación del pueblo Saharaui”. La gran mentira se cae a pedazos cuando la diplomacia marroquí se acerca a las organizaciones sociales y los mismos que antes condenaron, después de hablar con parlamentarios marroquíes, visitar este país y constatar en terreno las mentiras de que han sido objeto, reconocen el engaño y aprueban las resoluciones de Enero.

Marruecos promueve la educación

al medioambiente en las escuelas.

Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medioambiente, visitó, este viernes 16 de marzo en la localidad de "Ain Auda" (30 km al sur de la capital Rabat), la Eco-escuela “Al Masjid”, con motivo del duodécimo año del programa Eco-escuelas, uno de los programas más importantes de la Fundación para hacer de la educación al desarrollo sostenible una parte integrante de la educación de los niños.
******************************************************************
Centro de Estudios del Magreb firma importante acuerdo con Universidad Mohammed V de Rabat y se reúne con representantes de facultades, del gobierno, parlamento y la sociedad civil de Marruecos.
Informe del Presidente Centro de Estudios del Magreb.
Una visita oficial al reino de Marruecos los días 14 al 22 de noviembre realizo una delegación del Centro de Estudios del Magreb para las Américas, invitados por la Universidad Mohamed V de Rabat y el parlamento marroquí. La delegación estuvo compuesta por su presidente, Juan Carlos Moraga, el vice presidente Mario Concha y el Dr. André Grimblatt. Durante su estadía sostuvieron reuniones con académicos, senado, consejo nacional de los derechos humanos, intendente y gobernador de las regiones del Sahara, ex presos políticos y estudiantes, quienes recibieron a la delegación con gran afecto.
 
Centro de Estudios del Magreb firma importante acuerdo con Universidad Mohammed V de Rabat.
En el marco de una visita oficial al reino de Marruecos, la delegación del centro de estudios del Magreb para las Américas, compuesta por su presidente, Juan Carlos Moraga D. el vice presidente Mario Concha y el Dr. André Grimblatt, se ha firmado un importante acuerdo de colaboración entre esta institución y la Universidad Mohammed V de Rabat, una de las más prestigiadas del mundo que cuenta con 85 mil alumnos y 4 mil profesores, donde la educación es gratuita y sin ningún tipo de costo para los estudiantes.

LEER MÁS

SE FIRMA ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO MOHAMED VI PARA EL DIALOGO DE CIVILIZACIONES Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB PARA LAS AMÉRICAS.
 
La cuestión del Sahara en la IV Comisión de Naciones Unidas.
En los años recientes se ha objetado que la cuestión del Sahara haga parte de la agenda de la IV Comisión -Comisión Política Especial y de Descolonización- de las Naciones Unidas considerando que, desde 1988, el Consejo de Seguridad se ocupa del diferendo y, por consiguiente, no corresponde a la Asamblea General hacer recomendaciones a menos que el Consejo de Seguridad las solicite. Expertos y diplomáticos han afirmado que no solo se está incumpliendo con la Carta de las Naciones Unidas sino que el manejo de la cuestión afecta la credibilidad de la Organización y su papel de mediador para la resolución del diferendo. Entre el tres y el seis de octubre (2017), analistas, periodistas, activistas, académicos, expertos, representantes políticos y ciudadanos presentaron sus intervenciones ante la IV Comisión de Naciones Unidas abordando la cuestión del Sahara desde diferentes perspectivas. 
 
Centro de Estudios del Magreb para las Américas.
¡UNA SOLA CAUSA! ¡EL MISMO OBJETIVO!
Relato necesario sobre su formación, objeto, obstáculos y perspectivas.
 
SOBRE TERRORISMO, ISLAM Y  EL MUNDO ARABE.
UN VIDEO ACLARATORIO Y NECESARIO.
 
 
Túnez aprueba ley histórica contra la violencia de género.

Sin duda la conmemoración del 8 de marzo pasado celebrado masivamente por las mujeres en Túnez como el día internacional de la mujer, fue diferente al de años anteriores, pues ya respiraba un aire de cambio positivo que, junto a los avances logrados en Marruecos, es una luz que surge del Magreb para el mundo conservador con que se identifica y relaciona en occidente a esta sociedad, especialmente la caricatura que se hace de la mujer en cuyo contexto, ahora, Túnez, un país del Magreb, da un paso histórico.    LEER MÁS.

Ramdan Mesaud: «Lo del Frente Polisario ha sido

una falsa revolución de intereses ocultos».

Ramdan Mesaud Larbi nació en El Aaiún o Laâyoune en agosto de 1963, cuando esa zona geográfica era una colonia española. España salió del Sahara Occidental finalizando 1975 -tras la Marcha Verde y los Acuerdos de Madrid-. Desde entonces el Sahara Occidental ha estado bajo administración del Reino de Marruecos que reclama su soberanía sobre ese territorio. Intelectuales y académicos han observado que -para los marroquíes- la Marcha Verde posibilitó la restauración pacífica de sus derechos históricos y la reunificación del país. Y, en ese sentido, sugieren que lo que se pretendió con los Acuerdos de Madrid fue cerrar el capítulo de la colonización en Marruecos. Por esa época y siendo todavía muy joven, Ramdan empezó a militar en movimientos de izquierda para luego incorporarse a las filas del Frente Polisario como guerrillero.

LEER MAS.

El Frente Polisario, acusado por la OLAF de malversación y venta de alimentos humanitarios.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha publicado recientemente un informe relativo al “Desvío de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de Tinduf”, en el sur de Argelia, tras la intervención del mediador europeo. Este informe, objeto de debate en el Parlamento Europeo, es fruto de una investigación iniciada en 2003, a raíz de una información relativa al desvió a gran escala de la ayuda humanitaria concedida por la Unión Europea a las poblaciones de los campamentos de Tinduf.
DECLARACIÓN DE BOGOTA
En el marco del congreso constituyente de Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), reunido en Bogotá y a propuesta del Centro Chileno de Estudios del Magreb, representantes de centrales sindicales, académicos, artistas de Latinoamérica y el caribe, comprometidos con la paz y la lucha contra el terrorismo, han firmado un documento denominado DECLARACION DE BOGOTA, que apoya la creación de un CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB PARA LAS AMERICAS, cuyo objeto será estudiar y dar a conocer la realidad de los países del norte de África, lo que se hará con una mirada positiva, amplia, sin exclusiones, tolerante y académica, buscando ser un aporte a la paz, la cultura y el dialogo.

Regreso de Marruecos a la Unión Africana.

En la capital de Etiopia se han reunido los jefes de estado de la totalidad de países africanos, teniendo en lugar destacado de su agenda aprobar o rechazar el regreso de Marruecos a la Unión Africana. Finalmente el apoyo a Marruecos se  expresa con una clara mayoría que permite al rey Mohammed VI, dar a conocer un discurso que no dejó a nadie indiferente por su contenido, sentimiento, humanidad y solidez. Inmediatamente y frente a los jefes de estado presentes inicia sus palabras diciendo: 
 
“Bello es el día en que regresamos a casa tras una ausencia muy larga. Bello es el día en que llevamos el corazón al hogar amado! África es Mi Continente y Mi casa. Por fin vuelvo a casa, y feliz es nuestro reencuentro. Les echo de menos a todos”.

Leer más....

Importante delegación parlamentaria de Marruecos en Chile

Una importante delegación parlamentaria de Marruecos llegó hasta Santiago para sostener reuniones de trabajo con diversas autoridades chilenas, entre las que destaca la cancillería, el Ministerio de Defensa y Ministerio del interior. Durante su visita a la cámara de diputados y senado, se firmó un protocolo de colaboración entre los parlamentos de Chile y Marruecos. El presidente de la cámara, Osvaldo Andrade (PS), junto al diputado Fidel Espinoza, también PS y el diputado Roberto León, agradecieron y destacaron esta visita como un gran paso hacia un acercamiento real entre ambos países, en cuya labor los parlamentarios, de Chile y marruecos tendrán un rol destacado.  Leer más...
_______________________________________________________________

Documento que, con estatutos, regula ética y comportamiento interno de los miembros del Centro Chileno de Estudios del Magreb

Protocolo y compromiso interno aprobado en la primera Asamblea Ordinaria del Centro Chileno de Estudios del Magreb, efectuada en Santiago el 31 de Julio de 2016. El Centro se funda en Santiago, como una corporación sin fines de lucro, de acuerdo a lo señalado en la ley N° 20500, el 28 de Mayo de 2016 y obtiene su personería Jurídica el 13 de Julio de 2016. Su Objeto, en el artículo cuarto de los estatutos dice:   Leer más

Comportamiento argelino de Apartheid versus los inmigrantes subsaharianos

Las autoridades argelinas expulsaron en la última semana a cerca de mil inmigrantes subsaharianos que habían entrado en el país, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Según su responsable en Níger, Giuseppe Lopetre, solo en un día unos 50 camiones procedentes de Argelia trasladaron a cerca de mil inmigrantes, mayoritariamente de Mali, Guinea Conakry y Níger a la ciudad de Agadez, situada en el centro del último de esos tres países.
 
 
AFRICA Y CHILE: AMISTAD DE DOS CONTINENTES
Con un salón repleto y cientos de chilenos sorprendidos por la muestra cultural y culinaria preparada por los representantes  de países tan lejanos como Marruecos, en el norte o Angola y Mozambique por el sur del continente africano, se realizó en la Iglesia del inmigrante de Avenida Bustamante de Santiago esta muestra cultural que, en sus costados, instaló stands informativos sobre sus países, ropas típicas, comidas y una simpatía que sobrepasó barreras idiomáticas.
 
Marruecos y Nigeria anuncian el desarrollo del Gasoducto Transafricano
El Rey de Marruecos, SM Mohamed VI, y el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, han presidido el sábado 3 de diciembre en la capital de Nigeria, Abuya, la ceremonia de lanzamiento del proyecto de construcción de un gasoducto desde Nigeria hasta Marruecos, atravesando por numerosos países de África Accidental.
 
Embajadora de Marruecos en la cámara
 
El miércoles 23 de noviembre el presidente de la cámara de diputados, el socialista Osvaldo Andrade, recibió a la nueva embajadora del reino de Marruecos  en Chile, Kenza El Ghali. En la ocasión Andrade, junto con manifestar que habían compartido experiencias y que se podría establecer un vínculo formal de mutua colaboración entre ambos parlamentos, dejó claro que la relación entre estos países es de estado, de mutuo respeto y colaboración.
 

contacto@centrochilenodelmagreb.cl