SERVICIOS

IMPORTANTE DELEGACION PARLAMENTARIA DE MARRUECOS EN CHILE.
 
 
    En el marco de una visita a Chile realizada por una delegación de parlamentarios provenientes del reino de Marruecos, encabezada por el presidente del senado, señor Hakim Benchemach; el vicepresidente Abdelkader Salama;  la senadora y sindicalista  Touria Lahrech y el parlamentario, experto en América Latina y con identidad Saharahui, Ahmed Lakhrif, se firmó un protocolo de colaboración entre el parlamento chileno y el de Marruecos, además  de un encuentro informativo entre los parlamentarios marroquíes y representantes del Centro chileno de estudios del Magreb.

Acta y convocatoria a reunión ampliada del centro chileno de estudios del Magreb a realizarse el próximo 12 de agosto de 2017 en Santiago.

El jueves 6 de Julio tuvo efecto la reunión de directorio del centro chileno de estudios del Magreb que contó con la presencia de 7 de sus 9 miembros titulares, la cual fue convocada por su presidente titular, don Oscar Olivos Madariaga. En la ocasión el presidente informó que el objeto de esta citación es poner en conocimiento del directorio una carta en que entrega los fundamentos para renunciar al cargo que fuera electo en julio del año 2017 y para lo cual solicita a don Juan Carlos Moraga, director ejecutivo del centro,  que de lectura al documento que, en sus partes principales dice:  LEER MÁS

LA REALIDAD DE LAS MUJERES SECUESTRADAS POR EL POLISARIO.

Mujeres más allá de la geografía (II):

Tribalismo vs. Ciudadanía

Respetar a alguien, respetar su historia, es considerar que pertenece al mismo género humano, y no a un género humano distinto, a un género humano de segunda categoría […] El postulado básico de la universalidad es considerar que hay derechos que son inherentes a la dignidad del ser humano, y que nadie debería negárselos a sus semejantes por motivos de religión, color, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición […] toda violación de los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres en nombre de tal o cual tradición particular […] es contraria al espíritu de universalidad […] Las tradiciones sólo merecen ser respetadas en la medida que son respetables, es decir, en la medida exacta en que respetan los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres.

LEER MÁS.

Ramdan Mesaud:

«Lo del Frente Polisario ha sido una falsa revolución de intereses ocultos».

Ramdan Mesaud Larbi nació en El Aaiún o Laâyoune en agosto de 1963, cuando esa zona geográfica era una colonia española. España salió del Sahara Occidental finalizando 1975 -tras la Marcha Verde y los Acuerdos de Madrid-. Desde entonces el Sahara Occidental ha estado bajo administración del Reino de Marruecos que reclama su soberanía sobre ese territorio. Intelectuales y académicos han observado que -para los marroquíes- la Marcha Verde posibilitó la restauración pacífica de sus derechos históricos y la reunificación del país. Y, en ese sentido, sugieren que lo que se pretendió con los Acuerdos de Madrid fue cerrar el capítulo de la colonización en Marruecos. Por esa época y siendo todavía muy joven, Ramdan empezó a militar en movimientos de izquierda para luego incorporarse a las filas del Frente Polisario como guerrillero.

LEER MAS.

MALAUI RETIRA SU APOYO A LA RASD. EL POLISARIO CADA VEZ MÁS SOLO.

Rabat, 05/05/2017 (MAP) - La retirada de reconocimiento a la "RASD" por parte de Malaui es una materialización de una visión Real orientada hacia África, dijo hoy en Rabat el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita. "Esta retirada se ha concretizado gracias a la implicación personal de SM el Rey y a una visión Real orientada hacia África, que ha experimentado estos últimos meses un fuerte impulso hacia África meridional", subrayó Bourita en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo malauí, Francis Kasaila. Se trata también de una confirmación de que el continente africano ha empezado a tomar conciencia de la realidad de este asunto, tomando decisiones diplomáticas conformes a la legalidad internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, afirmó el ministro.

Malaui es el 35º país africano que retiró su reconocimiento a la quimérica “RASD”, recordó el ministro, afirmando que este proceso continuará para hacer prevalecer la legalidad internacional y la verdad sobre el conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí. El ministro de Asuntos Exteriores de Malaui anunció hoy que su país ha retirado su reconocimiento a la quimérica “RASD” y apoya los esfuerzos de la ONU para lograr una solución política duradera y mutuamente aceptable a esta controversia.

El Frente Polisario, acusado por la OLAF de malversación y venta de alimentos humanitarios.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha publicado recientemente un informe relativo al “Desvío de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de Tinduf”, en el sur de Argelia, tras la intervención del mediador europeo. Este informe, objeto de debate en el Parlamento Europeo, es fruto de una investigación iniciada en 2003, a raíz de una información relativa al desvió a gran escala de la ayuda humanitaria concedida por la Unión Europea a las poblaciones de los campamentos de Tinduf.
DECLARACIÓN DE BOGOTA
En el marco del congreso constituyente de Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), reunido en Bogotá y a propuesta del Centro Chileno de Estudios del Magreb, representantes de centrales sindicales, académicos, artistas de Latinoamérica y el caribe, comprometidos con la paz y la lucha contra el terrorismo, han firmado un documento denominado DECLARACION DE BOGOTA, que apoya la creación de un CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAGREB PARA LAS AMERICAS, cuyo objeto será estudiar y dar a conocer la realidad de los países del norte de África, lo que se hará con una mirada positiva, amplia, sin exclusiones, tolerante y académica, buscando ser un aporte a la paz, la cultura y el dialogo.

CUANDO LA COHABITACIÓN PACÍFICA ES UN HECHO.

Por: Dr. André Grimblatt Hinzpeter
 
Se denomina judíos de Marruecos a los marroquíes de fe hebrea, ya sea que residan en Marruecos o que lo hayan hecho en el pasado. Una parte importante de estos marroquíes judíos son descendiente de las migraciones producidas por la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, además de aquellos que son descendientes de la ola de emigración provocada por la expulsión de los judíos que siguió al Decreto de la Alhambra en 1492, cuando los judíos debieron abandonar los reinos de España y Portugal. Una tercera ola migratoria de judíos a Marruecos se produjo en el momento de la Segunda Guerra Mundial, cuando los judíos de Europa eran perseguidos por el régimen nazi que llegó a ocupar prácticamente todo el viejo continente.

Leer Mas

Regreso de Marruecos a la Unión Africana.

En la capital de Etiopia se han reunido los jefes de estado de la totalidad de países africanos, teniendo en lugar destacado de su agenda aprobar o rechazar el regreso de Marruecos a la Unión Africana. Finalmente el apoyo a Marruecos se  expresa con una clara mayoría que permite al rey Mohammed VI, dar a conocer un discurso que no dejó a nadie indiferente por su contenido, sentimiento, humanidad y solidez. Inmediatamente y frente a los jefes de estado presentes inicia sus palabras diciendo: 
 
“Bello es el día en que regresamos a casa tras una ausencia muy larga. Bello es el día en que llevamos el corazón al hogar amado! África es Mi Continente y Mi casa. Por fin vuelvo a casa, y feliz es nuestro reencuentro. Les echo de menos a todos”.

Leer más....

MARUECOS Y LA UNION AFRICANA

Juan C. Moraga D.
Centro chileno de estudios del Magreb
 
Este lunes y martes se realiza en la capital de Etiopia la cumbre número 28 de países africanos teniendo como tema central de su agenda el regreso de Marruecos a la Unión Africana, organismo regional fundado por Marruecos y otros países africanos post-coloniales en Mayo de 1963,  y el nombre de Organización de la Unidad Africana (OUA). Debido a la “incrustación” en este organismo de la llamada República Árabe Saharaui Democrática, en 1985 Marruecos se retira del organismo que, ahora con el nombre de Unidad Africana, resurge en Julio de 2002 diciendo que “sus fines buscan promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente”, cuestión que debe mirarse en el marco de la guerra fría y que motiva a las nacientes republicas africanas para marcar diferencias con los grandes imperios que, en los años sesenta,  manejaban el mundo desde Moscú o Washington y para lo cual, con participación de estas naciones, se crea el Movimiento de países NO alineados.

 LEER MAS

Analisis de Rehabilitación y Esperanza sobre alusiones al reino de Marruecos en informe correspondiente al año 2016 emitido por Human Rights Watch  Leer Mas

Importante delegación parlamentaria de Marruecos en Chile

Una importante delegación parlamentaria de Marruecos llegó hasta Santiago para sostener reuniones de trabajo con diversas autoridades chilenas, entre las que destaca la cancillería, el Ministerio de Defensa y Ministerio del interior. Durante su visita a la cámara de diputados y senado, se firmó un protocolo de colaboración entre los parlamentos de Chile y Marruecos. El presidente de la cámara, Osvaldo Andrade (PS), junto al diputado Fidel Espinoza, también PS y el diputado Roberto León, agradecieron y destacaron esta visita como un gran paso hacia un acercamiento real entre ambos países, en cuya labor los parlamentarios, de Chile y marruecos tendrán un rol destacado.  Leer más...
_______________________________________________________________

Documento que, con estatutos, regula ética y comportamiento interno de los miembros del Centro Chileno de Estudios del Magreb

Protocolo y compromiso interno aprobado en la primera Asamblea Ordinaria del Centro Chileno de Estudios del Magreb, efectuada en Santiago el 31 de Julio de 2016. El Centro se funda en Santiago, como una corporación sin fines de lucro, de acuerdo a lo señalado en la ley N° 20500, el 28 de Mayo de 2016 y obtiene su personería Jurídica el 13 de Julio de 2016. Su Objeto, en el artículo cuarto de los estatutos dice:   Leer más

Comportamiento argelino de Apartheid versus los inmigrantes subsaharianos

Las autoridades argelinas expulsaron en la última semana a cerca de mil inmigrantes subsaharianos que habían entrado en el país, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Según su responsable en Níger, Giuseppe Lopetre, solo en un día unos 50 camiones procedentes de Argelia trasladaron a cerca de mil inmigrantes, mayoritariamente de Mali, Guinea Conakry y Níger a la ciudad de Agadez, situada en el centro del último de esos tres países.
 LEER MAS
 
 
AFRICA Y CHILE: AMISTAD DE DOS CONTINENTES
Con un salón repleto y cientos de chilenos sorprendidos por la muestra cultural y culinaria preparada por los representantes  de países tan lejanos como Marruecos, en el norte o Angola y Mozambique por el sur del continente africano, se realizó en la Iglesia del inmigrante de Avenida Bustamante de Santiago esta muestra cultural que, en sus costados, instaló stands informativos sobre sus países, ropas típicas, comidas y una simpatía que sobrepasó barreras idiomáticas.
 
Marruecos y Nigeria anuncian el desarrollo del Gasoducto Transafricano
El Rey de Marruecos, SM Mohamed VI, y el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, han presidido el sábado 3 de diciembre en la capital de Nigeria, Abuya, la ceremonia de lanzamiento del proyecto de construcción de un gasoducto desde Nigeria hasta Marruecos, atravesando por numerosos países de África Accidental.
 
Embajadora de Marruecos en la cámara
 
El miércoles 23 de noviembre el presidente de la cámara de diputados, el socialista Osvaldo Andrade, recibió a la nueva embajadora del reino de Marruecos  en Chile, Kenza El Ghali. En la ocasión Andrade, junto con manifestar que habían compartido experiencias y que se podría establecer un vínculo formal de mutua colaboración entre ambos parlamentos, dejó claro que la relación entre estos países es de estado, de mutuo respeto y colaboración.
 
MARRUECOS Y CHILE: COINCIDENCIAS Y PRINCIPIOS
Ha presentado  cartas credenciales como nueva embajadora del reino de Marruecos en Chile la profesora de literatura Kenza El Ghali, especialista en relaciones con el mundo hispánico, ex vicepresidenta del parlamento marroquí, dirigente de una de las centrales sindicales más grandes de su país, la UGTM, casada y madre de 4 hijos.
 
 
¿PORQUE ESTE CENTRO DE ESTUDIOS?
Debido a la falta de información que existe en Chile y América Latina sobre los países del norte de África, a cuya zona geográfica se le conoce como el Magreb y sobre lo cual sus particulares realidades son poco conocidas por la opinión pública, generando muchas veces y por sectores interesados una errada percepción de lo que ocurre en esos países y dando cumplimiento al objeto de su creación, la ONG Rehabilitación y Esperanza .......
 
                                                            Leer más
ER ESTA RSahara Occidental, Polisario y propuestas en Feria del Libro de Santiago.
Con gran asistencia de público se realizó en la Feria Internacional del libro de Santiago ( FILSA) el lanzamiento de La Falacia del Polisario, escrito por Chema Gil, Académico y estudioso del Sahara Occidental que viajo hasta Chile para dar entrevistas, reunirse con personas vinculadas al tema y encabezar el evento en que dio a conocer su obra. Hasta la Estación Mapocho de la capital chilena, convertida ahora en Centro Cultural, donde se desarrolla la feria internacional del libro, llegaron intelectuales, académicos y estudiosos junto a dirigentes sociales vinculados a organizaciones de trabajadores y centros de estudio. Abrio el acto Azedinne Bouayach, Ministro consejero de la Embajada del reino de Marruecos en Chile quien, junto con presentar  el autor y su obra, destacó que la producción editorial pertenecía al Centro Mohammed VI, para el dialogo de civilizaciones, con sede al norte de Chile; que el acto de lanzamiento en la feria era una contribución al conocimiento de la situación actual en el Sahara Occidental.. 

contacto@centrochilenodelmagreb.cl