Fundación Clotario Blest

 
Fono: 229739284
Dirección: Ismael Valdez Vergara 654. Santiago
contacto@fundacionclotarioblest.cl 
 

BIENVENIDOS
 
 
El objeto de la Fundación Clotario Blest es difundir y preservar el legado histórico y humanista de este gran sindicalista, permitiendo a las generaciones actuales y futuras conocer la vida y obra del incansable predicador de la unidad de los trabajadores. En esta noble tarea participan dirigentes sindicales y sociales, profesionales, personas naturales y jurídicas que comparten su objeto y para lo cual se ha creado la fundación y como tribuna este sitio web, que tiene las puertas abiertas para escuchar sugerencias y opiniones, solicitando que esto se haga con respeto y tolerancia en un marco de diversidad de opiniones, para lo cual pueden escribirnos al correo: contacto@fundacionclotarioblest.cl
SEAN TODAS Y TODOS MUY BIENVENIDOS
--------------------------------------------------------------
FUNDACIÓN CLOTARIO BLEST PREPARA CAPACITACIÓN
EN LA ARAUCANÍA PARA 2019.

Directores de la Fundación Clotario Blest durante el mes de Julio realizaron un acercamiento con autoridades de municipios mapuches en La Araucanía con el objeto de preparar programas de apoyo y capacitación durante el año 2019 a los funcionarios municipales. En las reuniones participó el presidente de la Fundación, Oscar Olivos y el director Patricio Brickle, quienes recibieron en estas gestiones el apoyo del  representante de esta fundación en la Araucanía,  Jorge Romero. El objetivo trazado es la difusión del legado de Clotario Blest, fortaleciendo conocimientos de las y los trabajadores en sus derechos y deberes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en el mundo laboral.

DOCUMENTAL CLOTARIO BLEST

La Fundación Clotario Blest, desde que fuera  creada y consciente de los cambios que se producen en nuestra sociedad, especialmente las comunicaciones, donde los medios electrónicos y audiovisuales tienen un rol de importancia, el directorio se ha fijado como tarea utilizar esta plataforma para dar a conocer el legado de Clotario donde, en lugar destacado, se encontraba la realización de un documental que reflejara vida y obra del más importante de los sindicalistas chilenos. Convencidos de que este esfuerzo solo  podía tener un resultado positivo si se lograban unir voluntades que, en su diversidad, coincidieran en valorar la importancia histórica de Clotario Blest y la necesidad de que las nuevas generaciones conocieran de su obra. Tal como hizo Clotario en vida cuando se fijaba una tarea, se golpearon muchas puertas y en una diversidad sorprendente pero positiva, se ha logrado unir esfuerzos y recursos hasta lograr un acuerdo con una destacada productora, Factoría Audiovisual que, con profesionalismo, voluntad y cariño por el trabajo encomendado, se encuentra en los tramos finales de este documental histórico que, en el marco de la entrega de la distinción 2018 que tendrá lugar el 08 de Noviembre en el edificio telefónica de Santiago y ante 500 dirigentes sindicales, autoridades, empresarios e invitados, tendrá lugar esta “avant premier” para, posteriormente, ser presentado en diversos lugares de Chile y el mundo.       

CLOTARIO
 
 
Clotario Leopoldo Blest Riffo, es uno de los más extraordinarios hombres que Chile ha producido, nació un 17 de noviembre de 1899 en la ciudad de Santiago. Su infancia estuvo marcada por los apremios económicos y las penurias en ese difícil hogar  formado por el oficial de ejército Ricardo Blest Ugarte y la maestra de escuela Leopoldina Riffo Bustos. Así y todo pudo el niño Clotario terminar su educación primaria, integrándose al Seminario Pontificio donde tuvo como profesores a los sacerdotes José María Caro Rodríguez (que sería más tarde nombrado Cardenal) y a Fernando Vives Solar, jesuita, cuya figura ejercería en él una fuerte influencia.
 
FUNDACION CLOTARIO BLEST ENTREGA “DISTINCION 2017”.
 
 
La Fundación Clotario Blest realizó la entrega de los reconocimientos “Distinción Clotario Blest”, cuyo objetivo es reconocer a las personas, autoridades e instituciones que han apoyado el desarrollo del movimiento sindical. El acto se realizó en el auditorio del Hospital del Trabajador y contó con la presencia de los directores de la ACHS Freddy Fritz y Blanca Moris; del director en la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; la actual sub secretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo; el presidente de la Fundación, Óscar Olivos; dirigentes de la Central Autónoma de trabajadores y representantes del mundo empresarial.
LEER MÁS
 
ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL CLOTARIO BLEST.
Un homenaje de la CAT en el 1° de Mayo.
 
Con la presencia de autoridades de gobierno, Municipalidad,  empresarios, la embajadora del reino de Marruecos, alumnos y dirigentes sindicales, la Central Autónoma de trabajadores (CAT) inauguró la escuela de formación sindical Clotario Blest. 
LEER MÁS
Oscar Olivos: Presidente de la CAT:
EL MEJOR HOMENAJE EN EL PRIMERO DE MAYO ES HABER CONSTITUIDO UNA CENTRAL PARA LAS AMERICAS, INAUGURAR NUESTRA ESCUELA SINDICAL Y SER LEALES AL LEGADO DE CLOTARIO.
 
     Oscar Olivos es un dirigente sindical con historia. Desde que era estudiante de Química en la Universidad de Chile, donde es detenido después del golpe de 1973 y posteriormente como uno de los impulsores del a Coordinadora Nacional Sindical junto a Manuel Bustos para participar y ser uno de los fundadores de la Centra Unitaria de Trabajadores, de la cual se margina por no compartir la orientación político partidista de esta central. Hoy, al frente de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT) y de la Fundación Clotario Blest, se ha convertido en un actor protagónico de lo que se ha definido como el sindicalismo del siglo XXI.
Leer más