Elección de una antena


Haga click en la imagen deseada para ampliar.
 
Antenas de HD TV/FM              
          En antenas un mundo de soluciones                     
 
 
 


ANTENAS DE HD/TV/FM                            antenas-antenet

 

Cuando Necesitemos adquirir una antena de televisión.

 

En un primer análisis del problema puede decirse que la elección de la antena más adecuada
depende de los siguientes factores: distancias (zona de recepción intensa, mediana, débil, o
muy débil), cantidad de canales que se desea recibir, con diferentes orientaciones de las emisoras y posibilidad de reflexiones (fantasmas).

 

De ninguna manera puede hablarse de “la  mejor antena” esto lo determina la ubicación y las
condiciones de recepción en otras palabras, la mejor antena no existe como ente físico, sino
que está condicionada por los problemas (o ausencias de ellos) propios de la zona. 
Toda antena posee características  favorables y desfavorables que la hacen apta para determinadas “condiciones de recepción” Por Ej. Una antena puede mostrar excepcional sensibilidad en uno dos o tres canales, pero por no poseer suficiente ancho de banda, será ineficiente en el resto de ellos.

 

No obstante, en una zona de señal débil, en la cual sólo puede pretenderse recibir uno o
dos canales próximos en la frecuencia, esta antena puede comportarse en forma  excelente.
En una zona metropolitana, en  la  cual existen muchas señales potentes en una extensa
banda de frecuencias, será preferible usar una antena de banda ancha, aún cuando sea mucho menos sensible, No obstante, si hay peligro de fantasmas esta antena debe poseer características unidireccionales.

 

Para no confundirse:

 

 

Al adquirir una antena debemos tener claro que vamos a comprar:     

 

1.- Sector geográfico si es urbano suburbano o rural

2.- Dificultades de la señal si es mala, regular, muy mala

3.-Que canales se ven en mi sector canales altos del 7 al 13 o bajos del 2 al 5

4.- Si estamos en la zona central o en zonas donde se emite la señal de TV/HD (alta definición UHF)

5.- Ganancia de la antena en Db. (a mayor número de elementos mayor ganancia pero ängulo mas estrecho)

6.-  Calidad de conectores, cables y derivadores (splitter).

7.- No dejarse llevar por publicidad fantasiosa, antes consulte a un técnico.

 

                

        antenas-antenet      antenas-antenet                                        

 

 

Por el efecto de la curvatura de la tierra las distancias tanto en FM como en televisión son limitadas, por ello las emisoras de TV como FM usan antenas repetidoras así se puede cubrir localidades lejanas y rodeadas por cerros.

 

Tener claro lo siguiente puntos:

 

Si queremos ver señales digital TDT en HD y análoga  (los  canales del 2 al 13)
Debemos adquirir una antena mixta análoga y digital si de lo contrario solo digital una antena UHF/HD

Tenemos que observar que una antena UHF/HD los elementos (barritas que posee la antena) no debiesen medir más de 12 a 15 cm. Pues de lo contrario si su longitud fuese mayor no es una antena de UHF, (seria la común de VHF análoga) y estaría fuera de rango.

Las antenas VHF (señal análoga) la podemos distinguir por sus elementos que son más largos que una digital UHF, en algunos casos algunos vendedores le dicen “si esta antena también capta la señal digital”, solo podrá ver algunos canales o ninguno pues no está diseñada para la frecuencia. Indicada.

 

Otro punto importante, una antena de alta y mediana ganancia se determina por la cantidad de elementos que posea, no es lo mismo una antena que posea cuatro elementos de una que tenga nueve o más.

 

 

ANTENA RECOMENDADA 

 

En este momento una antena recomendada seria una mixta (digital y Análoga) pues durante 8 años mas tendremos que utilizar la análoga (VHF) después de este tiempo debiéramos usar solamente la señal digital (UHF).

 

Si  tenemos contratado la señal de cable entonces podemos, solo adquirir una antena para la señal digital, pues las señales de cable digitales hay  que pagarla extra a la compañía (la señal digital se transmite en forma  abierta sin costo)  

 

ANTENAS INTERIORES                        

 

Las antenas Interiores (TV/, FM, /HD) son de compromiso, simples dipolos el cual no tienen ganancia.
Las antenas exteriores tipo yagui o logo periódicas si tienen ganancia y esta varían según la cantidad de elementos que posean. (a mayor cantidad de elementos más ganancia poseen)
También  tenemos  que   tener en  cuenta que entre más elementos tenga una antena el ángulo de recepción se va cerrando quedando más directiva.

 

 

Para usar una antena interior, y que esta sea efectiva.

 

Debemos estar ojala en altura (edificio en altura y tener una  línea vista con el repetidor en lo posible).
No es aconsejable usar antenas interiores pues estas son simples dipolos que no tienen ganancia, algunos traen amplificadores incorporados, Estos amplificadores por lo general no solo amplifican la señal deseada sino también distintas señales indeseadas como motores, batidoras etc. Siempre una antena yagui  (Uda Yagui  Japoneses inventores de la antena direccional que llevan sus nombres) es mejor que una simple antena interior, si estamos habitando un departamento, donde  no  tenemos gran espacio para colocar  una antena  convencional en el  techo, solo nos queda ubicar una antena Yagui de unos 3 o 4 elementos corta, he instalarla en el balcón de nuestro departamento orientándola hacia el  repetidor de los canales de televisión de nuestra zona.
 

Tenemos que tener claro que toda estructura que impida que la señal  llegue en forma directa
hará una  especie de pantalla, la cual nos dificultara tener una imagen nítida.
 

ANTENA LOGARÍTMICA

Antena logarítmica  (log periódica)

 

En 1959  nació la antena logarítmica periódica que combina un fabuloso ancho de banda,
Insensible a la frecuencia, con la direccionalidad y ganancias típicas de las Yagis.
Consiste en una agrupación de dipolos dispuestos en relación longitudinal.
El largo de los dipolos y el espaciado entre ellos aumentan en progresión geométrica. 
Lo Interesante de estas antenas es que todos los dipolos son excitados (activos), siendo alimentados por medio de una línea bifilar balanceada que los une entre sí y que recorre la estructura longitudinalmente.
Cada dipolo excitado tiene un dipolo más corto adelante y otro más largo detrás, lo que
además de servir como dipolos excitados para una frecuencia y otra frecuencia actúan como nuestros conocidos  director y reflector de la antena Yagi adyacentes, se comportan como una Yagi para una dada frecuencia independiente del resto de los dipolos.

 

No obstante a una dada frecuencia, varios de estos dipolos están lo suficiente cerca de resonancia como para irradiar (o captar) energía. Por ello, el diseñador debe estar seguro de
que toda la energía radiada (o captada) por los dipolos que son activos a esa frecuencia se encuentre en fase en la dirección deseada y a la cual la antena tendrá.
 

ANTENA YAGI  

 

Antena Yagi características uno o dos dipolos plegados los cuales son los activos, posee  uno o varios reflectores y elementos parásitos los cuales le dan ganancia a la antena

 La antena Yagi (se denomina Yagu a las antenas direccionales por sus  inventores Yagi y Uda  ) con reflector y director (o directores), posee una  alta ganancia que aumenta con el número de elementos parásitos, Esto significa alto Q y por lo tanto banda muy restringida.

 

Ganancia de las antenas de TV

 

La ganancia de las antenas se mide en Db, Dbi. El número de elementos que una  antena tiene indicara la mayor ganancia que esta tenga, ejemplo una AT5 tiene 5 elementos (varillas que posen las antenas) con relación a  una AT-14 que  posee 14 elementos.

Cuando queramos adquirir una antena para sectores muy complejos especialmente si son sectores rurales, fijémonos en dos aspectos importantes, que canales tenemos en nuestra zona, si son solo son altos: Ej. Canales 7, 9, 11, 13 pidamos una antena en lo posible con estos frecuencias por lo general se usa una antena de triple reflector para canales altos, si  de  lo contrario en nuestra localidad, se ven también las frecuencias bajas Ej. 2, 3, 4, 5 pidamos una antena multicanal que puede ser una logo periódica o una Yagui entre 9 a 14 elementos dependiendo la  dificultad de nuestro sector geográfico.

 

COAXIAL RG-6 DOBLE MALLA                          

Cables, derivadores, conectores

 

Otro punto importante de cualquier Instalación es el cableado y conectores de calidad. Cualquier cable coaxial de los empleados en las instalaciones de TV sufre un deterioro con el paso del tiempo que puede producir atenuaciones importantes en determinadas frecuencias, especialmente en las frecuencias altas de UHF. Por otra parte, los cables fabricados hace algunos años tampoco eran de la calidad de los producidos que existen actualmente. Otro factor a tener en cuenta es la distancia entre la antena y el receptor.

Un buen cable coaxial y de baja perdida es aquel que tiene doble malla, también hay que usar en lo posible conectores prensados, que se pueden solicitar en las casas comerciales, que se lo instalen en el cable con esto estamos seguros que nuestras conexiones son las más optimas. Si queremos colocar dos o más televisores en una antena deberemos usar derivadores (Splinter) de dos o más entradas, hay que tener bien claro que todas estas conexiones extras, llámese  extensiones de cable, coplas, derivadores, conectores, tendremos perdidas.

Evidentemente a mayor distancia de cable mayor será la perdida de señal. Si juntamos los dos factores, cable envejecido y mucha distancia de cable entre antena y receptor, podemos llegar a tener unas pérdidas de señal significativas en la instalación.

 

 

antenasantenet

 

 


                                                                         




 antenas-antenet
 
   
 
 


 
 
 
  
























Solicitud de Información
Para : Elección de una antena
Nombre :   Apellido :
E-mail :   Dirección :
Ciudad :   Comuna :
Teléfono :   Fax :
  :