QUE  ES  FOLKLORE?  El Folklore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades tanto material como inmaterial.
 
Un pueblo que práctica activamente diferentes manifestaciones folklóricas  es un pueblo sano de espíritu y con personalidad, pues no está copiando a nadie, sino, haciendo lo que es propio   con respeto, admiración y cariño de los demás países. El hombre es más feliz cuando realiza una actividad que conoce y le sale natural.
 
El término «FOLKLORE»  fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thomson, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». 
 
FOLKLORE, Es una palabra compuesta
 
FOLK= SIGNIFICA “PUEBLO “
 
LORE= SIGNIFICA “SABIDURIA “
 
Es importante destacar que Folklore es una Ciencia, que está basada en  la Arqueología, Antropología, y Sociología.
 
CULTURA FOLKLORICA
 
CULTURA= Es  todo lo que el Hombre crea para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales.
 
El Folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías,  las supersticiones  de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.
 
Con la llegada de los Españoles a nuestras tierras, se mezclaron: Indígenas, Españoles y Chilenos lo cual se fusionó  también la Música, los bailes, los trajes y las comidas.  Esta es la herencia que constituye la base de nuestro Folklore Chileno.
 
RASGOS DEL FENOMENO FOLKLORICOS
 
(Pequeña fórmula para determinar si el hecho es Folklórico)
 
1.- Fenómeno tiene que ser Tradicional
 
2.- Oral      3.-   Anónimo     4.-  Empírico    5.-  Dinámico
 
6.-  Funcional    7.-  Colectivo   8.-  Popular  9.-  Regional y / o  Nacional    10.-   Universal.
 
AREAS QUE ABARCA  LA CULTURA FOLKLÓRICA
 
1.- FOLKLORE POETICO: incluye, el Cancionero, Romancero, Refranero y el Adivinancero.
 
2.-  FOLKLORE NARRATIVO: Incluye, los Mitos, los Cuentos Leyendas y Casos.
 
3.- FOLKLORE LINGUISTICO: Está compuesto por el Vocabulario, Pregones, Mímica
 
4.-  FOLKLORE MAGICO: Incluye, la Magia, Animismo, Religión,
 
Y Toteismo.
 
5.-  FOLKLORE SOCIAL: Se refiere a las Fiestas, Danzas, Instrumentos Musicales, Trabajo, Familia, Adornos, Teatro, Mascaras, Juegos, Juguetes, indumentaria, bailes, Vestuario.
 
6.-  FOLKLORE ERGOLOGICO: Todo lo material que se palpa.  Relacionado con la casa habitación, Cocina, el Transporte, el Arte popular. 
 
IMPORTANTE DESTACAR:
 
San Bernardo es la “CAPITAL DEL FOLKLORE CHILENO“, porque en esta Comuna se realiza anualmente “el Festival Nacional de Folklore“ y “Cueca Mil“, Mega Eventos , que convocan   a  Folkloristas  y público en general de Arica a Punta Arenas.  También es importante destacar que  la Ilustre Municipalidad de San Bernardo,  tiene a través de su Departamento de Cultura y Turismo, una Oficina de Folklore, siendo algunos de sus objetivos: Fortalecer, Capacitar y Proyectar el Folklore Chileno en la Comuna.
 
OTRAS ACEPCIONES DEL FOLKLORE
 
Los Planos del Folklore o Acepciones son:
 
1.- Folklore Vida. (Presente, lo que existe y está vigente).
 
2.- Folklore Ciencia. (Lo que se Estudia e Investiga).
 
3.- Proyección del Folklore. (Lo que se Muestra y Difunde).
 
4.- Aplicación del Folklore. (Tiene un Uso No Folklórico).
 
5.- Activación y /o Reactivación del Folklore.    (Lo que se puede poner en vigencia.
 
 
Referencia  de textos: Augusto Raúl Cortazar,  Escuela Nacional de Folklore UC de Chile, Diplomado Cesfochi . Preparado por Juan Mario Miranda L.