"El hombre maltratado" 

Por: Nelly Alvarado – cooperativa.cl   93,3 FM – 01 Agosto 2017- Extractos de interesante artículo de Radio Cooperativa en http://opinion.cooperativa.cl/opinion/justicia/el-hombre-maltratado/2017-07-27/091843.html

 La ley no establece diferencias ni da mayor relevancia a un determinado género, especificando no sólo el maltrato físico sino también el psíquico. Por razones de frecuencia y de impacto de las denuncias, esta materia ha estado más radicada en la mujer, atendiéndose más a la violencia ejercida sobre ella.

¿Qué pasa cuando las víctimas son varones? Según algunos datos entregados por la Institución de Prevención del Delito de carabineros, más de 17 mil hombres fueron víctimas de violencia en Chile el año 2014, siendo aún bajo el número de hombres que logra darse cuenta que es una víctima y lo normal es quedarse callado por vergüenza o temor a la burla.

Una probable explicación es que Chile era parte de una sociedad patriarcal donde el hombre estaba encargado de la protección y mantención del hogar, sin embargo, esto ha ido cambiando con los años.

Según cifras manejadas por Carabineros, el tipo de agresión más denunciada por el género masculino es la violencia psicológica con 8.474 casos, violencia con lesiones leves con 8.284 casos y lesiones graves con 492 casos.

En general, las conductas que ejerce el (la) victimario (a) y que llevan a la violencia son: abuso psicológico expresado a través de la intimidación; aislamiento de la pareja de sus cercanos; intento de control de su conducta e incluso destrucción de sus pertenencias; abuso verbal, palabras hirientes o menosprecio; abuso económico, control de los bienes de la pareja, revisando los movimientos bancarios o negándole dinero; abuso físico, golpes, empujones o uso de objetos para golpear; abuso sexual, cualquier acto sexual en contra de la voluntad de la pareja e incluso la negativa permanente de contacto amoroso.

Otra forma de violencia ejercida hacia el hombre se relaciona con la manipulación de los hijos y la restricción de su cuidado, sintiéndose la mujer dueña de ellos como si le pertenecieran por derecho propio. La violencia así se extiende a los propios niños que se sienten “tironeados” por cada cónyuge, cargando con culpabilidad si manifiestan su cariño a uno de ellos.

 

 " Tribunales de Familia, las graves deficiencias del sistema de peritos" 

publicado por Ciperchile.cl, de los periodistas  Matias Jara y Catalina Albert- 30-Ago-2016 (http://ciperchile.cl/2016/08/30/tribunales-de-familia-las-graves-deficiencias-del-sistema-de-peritos/

                                                          

                               Separaciones Matrimoniales - Datos 

****Según datos del Poder Judicial, durante el 1° semestre 2017 se presentaron en tribunales de familia un total de 35.611 procesos de separación legal. En el mismo periodo, se inscribieron 20.028 divorcios en el Registro Civil, cuya tramitación comenzó principalmente desde mediados y fines del año 2016.

Por otro lado, se firmaron 3.183 AUC y sólo en el primer semestre de este año, 720 parejas ya le dieron término a su Acuerdo de Unión Civil.

Respecto a las bodas, sólo se celebraron 33.821 matrimonios durante el primer semestre 2017.

Entonces, a sabiendas que los procesos de separación legal ( incluyendo en esos procesos legales los ceses de convivencia, divorcios, nulidades y separaciones judiciales ) iniciados en los últimos años en tribunales de familia más los ceses de convivencia firmados ante el Registro Civil prácticamente duplican el número de matrimonios inscritos en esta última entidad, nos parece que las estadísticas nos están soplando cada vez más fuerte al oído que ya es hora que la ley de Matrimonio Civil y la del AUC se adapten a esta nueva realidad.

Todos los chilenos, sea cual fuere su orientación sexual, debieran tener la posibilidad de casarse si así lo desean, pero a nuestro parecer, previo periodo de convivencia obligatoria en el AUC.

Por qué?

Pues si se pide un periodo de reflexión previo para poder divorciarse, también debiera exigirse lo mismo para casarse y en tal caso la firma del AUC cumpliría con tal propósito. Demás está decir que tal exigencia además disminuiría significativamente la cantidad de divorcios que se tramitan cada año y por ende los recursos que debe proporcionar el Estado para atender la solución de estos problemas de la sociedad.

( ver más estadísticas en sección "noticias")

 

www.separadosdechile.cl
Tienda creada con Smartienda.com